Duda resuelta: Hombre y mujer

Por , publicado el 1 de junio de 2018
Pregunta de Ángel ():

¿Es posible escribir “mujer” en lugar de hombre cuando se refiere a la raza humana en general? (Lo pregunto porque se ha visto en algunos libros y no sé si sea correcto).

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ángel:

No es posible. El sustantivo hombre significa, principalmente, ‘ser animado racional, varón o mujer’ (Diccionario de la lengua española, 2014), es decir, puede referirse a la raza humana: La inteligencia y la voluntad son facultades superiores del hombre; Todo hombre tiene derechos y deberes.

En cambio, el sustantivo mujer no tiene este significado, lo que responde simplemente a una cuestión etimológica. Rodolfo de Gracia (en “El concepto de hombre en la lengua española”, 2008) explica: «La misma palabra hombre (del latín homo, hominis) supone una delicada polémica que se ha hecho cada vez más actual, pues el término deriva a su vez de hominem (el ser humano), por lo que la palabra aquí no es sexuada […] Homo, hominis, es la base semántica y etimológica de Homo Sapiens. No es necesario decir que no eran los varones los únicos ni los mejores pensadores, sino que el Homo Sapiens que hemos conocido en la historia y en la antropología, también abarcaba a las mujeres».

Hombre también se usa como sinónimo de varón: Tengo tres hijos: un hombre y dos mujeres.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

“Hombre también se usa como sinónimo de varón: ….” y ¿también de humano?

• Cesar Bartolucci dice:

El hombre es un ser racional compuesto de dos elementos,uno material el cuerpo otro espiritual,el alma.No El Hombre y la Mujer