Duda resuelta: la luz o la electricidad

Por , publicado el 24 de febrero de 2014

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

En una nota del ABC de Madrid se preguntan lo siguiente:

¿Por qué es tan cara la luz en España?
eva pastrana / madrid. Bruselas advierte de la evolución del precio de la luz en nuestro país, que se ha disparado un 70% en los últimos 10 años…

Es curioso que igual por aquí llamemos “la luz” a la electricidad, siendo su consumo también para la terma, la cocina y otros artefactos.

Gramaticalmente, ¿cómo se llama a esa forma de referirse?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

El uso de “luz” con el significado de “corriente eléctrica” ha llegado a ser tan frecuente que el Diccionario de la Real Academia Española ya lo registra así en su tercera acepción.

El procedimiento por el que la palabra “luz” ha acabado por designar a la corriente que la genera en los aparatos eléctricos es la metonimia, figura retórica –más que gramatical- que el mencionado diccionario define como “Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.” Hay que añadir que el etcétera es muy largo y admite un gran número de posibilidades de relación semántica.

En el caso que nos presentas, la relación causa-efecto está clara; algunos otros ejemplos de metonimia podrían ser “se subastó un Picasso” (autor-obra), “subió al trono” (en lugar de “al título de rey”: signo-cosa significada), “el balón entró en la red” (en lugar de “el arco”: parte-todo) o “tomamos unas botellas” (continente-contenido).

Castellano Actual