Duda resuelta: ¿La presidenta o la presidente?
Por Castellano Actual, publicado el 26 de julio de 2018Pregunta de René Gatica (México):
¿Es correcto decir La presidenta o La presidente?
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada René:
Ambas formas son correctas, pero se recomienda usar la presidenta: La presidenta Michelle Bachelet se reunió con los pobladores de las zonas afectadas.
En razón del sufijo –ente, que se añade a raíces verbales para dar lugar a adjetivos o sustantivos, presidente es un sustantivo común en cuanto al género (es decir, se refiere tanto a hombres como a mujeres). La Fundéu señala: «la Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según el Diccionario panhispánico de dudas, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer» (https://www.fundeu.es/recomendacion/presidenta-femenino-correcto/).
Más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-senora-presidente/.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Sin embargo la Constitución del Perú dice:
Artículo 110.- El Presidente de la República
El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la
Nación.
Estimado Juan Pérez Nomás:
Creo que en tu ejemplo se emplea la forma neutra. En español la forma neutra se construye en masculino cuando se generaliza, de ahí que cuando nos referimos a los humanos decimos “el hombre” o “los hombres” (hombres y mujeres). Parece que este tema está en discusión por las personas que argumentan que la lengua es sexista y discriminatoria para la mujer.
A ver qué nos aclaran nuestros amigos del Castellano Actual
Saludos cordiales
Asumir como masculino el término “e” ya es en sí una aberración que se ha venido dando desde hace algún tiempo.
Los idiomas no sólo evolucionan, también se degradan. La época dorada del castellano se ha ido, y ni la RAE podrá evitar su decadencia.
Entonces para una mujer que canta es correcto decir la cantanta, ¿en vez de la cantante?, o quizás porque se escucha con cacofonía, se dice cantante en este caso específico
Saludos
Estimado Fco Anchondo:
Cantante es un sustantivo común en cuanto al género; por lo tanto, para nombrar a la mujer que canta, la expresión correcta es la cantante.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Fco Anchondo, como van las cosas, no sería raro que la RAE nos diga que se puede decir “La cantanta calva”.
Por ahora es “La cantante calva”,
Yo insisto: No es la RAE la que nos tiene que indicar cómo decir la palabra, sino el uso que hace el hablante de su lengua. Si se generalizara el uso de “cantanta” no habría problema, con el tiempo se incorporaría al diccionario; aunque hasta ahora nunca he escuchado a nadie decir “cantanta” de manera espontánea. Lo que sí he escuchado es “miembra”, sin embargo, no se ha impuesto. Los hablantes somos volubles con el uso de la lengua. Así se forma la variedad lingüística. Quien crea que la lengua española (o castellana para los que prefieren este término) no debe cambiar o no cambia, lo invito a realizar un estudio diacrónico del español. Se sorprenderá.
No entiendo.
Un presidente si es mujer, se aconseja decir presidenta, y si es hombre, no se puede decir presidento.
Un cantante si es mujer, no se puede decir cantanta, y si es hombre, no se puede decir cantanto.
Y asi tampoco se puede usar la misma regla de PRESIDENTA con estudiante, andante y todos los sustantivos que acaban con el sufijo ente.
Pregunto. Por qué presidenta tiene un trato distinto? Porque unos politicos o periodistas (o perodistos!!!) analfabetos lo han dicho en los medios de comunicación?
No es hora de volver a encontrar el norte y no dejarse llevar por la locura de sexismo de la lengua creado por gente inculta?
Bien dicho, Dario. Estoy de tu lado.
“Presidente” alude al “ente” que “preside”. Al igual que estudiante al que estudia, residente al que reside o cantante al que canta. Aunque sea común, decir “la presidenta” no tiene ningún sentido etimológico.
Y aún estando de acuerdo con la evolución del lenguaje, es preciso conocer el origen de estas evoluciones. “Presidenta” se ha utilizado tradicionalmente (y así está recogida como palabra admitida por la RAE) como “la mujer del presidente”, así que se podría argumentar que el uso de “presidenta” precisamente acarrea un tufillo sexista donde se asume que “el presidente” es un hombre. Si nos ceñimos al etimológicamente correcto “el presidente” o “la presidente” no habrá lugar a dudas. Y siempre podremos referirnos de forma coloquial a “la presidenta” como la mujer del presidente o a “el presidento” como el marido de la presidente.
También yo pensaba que el uso de “presidenta” venía impuesto únicamente por la corrección política pero parece ser que no.
Les dejo 2 enlaces que avalan el uso del sustantivo “presidenta”.
https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/
https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=51687
202046.
Autor: Luz Mayorga
Título: ‘Presidente’ versus ‘presidenta’
Fecha y hora: martes, 15 de marzo de 2016, 19:16 h
Hola amigos. Alexis Márquez fue un excelente lingüista venezolano. Me permito copiar lo que él escribió al respecto:
«Circula por INTERNET una nota sobre el femenino de “presidente” que crea confusión. Dice que “presidente” no tiene femenino, y condena el uso de “presidenta”. El argumento es que “presidente” es el participio activo de “presidir”, y que se forma con la raíz de dicho verbo, “presid-” más el también participio pasivo de “ser”, que sería “ente”.
Error. “Presidente” es el antiguo participo activo del verbo “presidir”. Pero no se forma con la raíz de este y el participio activo de “ser”, sino con dicha raíz y el sufijo “-nte”, definido por el DRAE de la siguiente manera: “-nte. 1. suf. Forma adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa ‘que ejecuta la acción expresada por la base’. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta. Dirigente, dependiente, dependienta”.
Los participios activos, como se ve, son adjetivos, pero muchos se sustantivan y actúan como sustantivos. Cuando se refieren a persona asumen el género correspondiente al sexo de la persona que mencionan: “dependiente, dependienta”; “asistente, asistenta”; “intendente, intendenta”… Por tanto, si la acción de “presidir” es ejercida por un varón, se le llama “presidente”; pero si es por una mujer, se dice “presidenta”.
Ahora bien, “presidente”, por su terminación en “e” permite que se le aplique también, opcionalmente, el género común, el que se usa indistintamente para varón y hembra. De ahí que sea tan válido decir “el presidente” o “la presidente”, como “el presidente” o “la presidenta”. La tendencia mayoritaria es a usar el femenino, forma que terminará por generalizarse.
No es cierto que “ente” sea participio activo del verbo “ser”, aunque en su evolución etimológica, “ente”, que es de origen latino, tuviese relación con “on, ontis”, participio del verbo ser en Griego. En castellano el participio activo de “ser”, hoy en desuso, es “eseyente”. Su desuso es tal, que puede decirse que el verbo “ser” no tiene participio activo».
Saludos,
Luz
Olvidé mostrar otros sustantivos comunes terminados -nte en los que se incorpora la marca de género femenino sin polémicas:
dependiente/a, sirviente/a, asistente/a, infante/a, …
Hay mucha tontería en estas cuestiones, las palabras acabadas en -ente no son masculinas, engloban a ambos sexos, y no es cómo cuando el masculino se utiliza cómo género no marcado, las palabras que acaban en -ente simplemente NO SON MASCULINAS. Estas palabras se construyeron con uno de los antiguos participios del verbo SER, concretamente, -ENTE, es decir, aquel, aquello, que independientemente de su sexo realiza la acción de ser algo, así por ejemplo, CANTANTE es aquel o aquella que realiza la acción de cantar, sin importar la morfología de sus genitales… Cambiaríamos entonces todos los oficios que son palabras femeninas y que designan a los que realizan dicho oficio independientemente de si son hombre o mujer? Electricista y electricisto, ebanista y ebanisto, pianista y pianisto, ciclista y ciclisto, futbolista y futbolisto, etc, etc, etc, etc, etc… Tontería cómo aquella de portavoz y portavoza… Portavoz utiliza el sustantivo “voz”, en posición de sufijo para completar a “porta”, aquel o aquella que porta la voz, pero por Tutatis, el sustantivo “voz”, ES FEMENINO. No, no todas las palabras femeninas acaban en -a, y por lo normal, no hay muchas palabras masculinas que acaben en -e, desde luego no lo son las acabadas en -ente.
Entonces deberemos caer en el absurdo de aceptar también estudianta en vez de estudiante, agenta en vez de agente, etc.
Salvador, como van las cosas,´lamentablemente,creo que sí.
Salvador Pérez Cárdenas, los hablantes no “aceptamos”, usamos las palabras. Por eso es importante conocer aspectos lingüísticos básicos para no confundir el uso de la lengua con la normatividad. Si los hablantes decidiéramos usar “agenta”, así sería y nadie podría impedirlo. La lengua es de los hablantes, no de las instituciones. Por eso, felicito a CA porque, independientemente de resolver dudas, incluye artículos con diversos temas lingüísticos que nos amplían nuestro panorama en torno al funcionamiento de la lengua.
En español existen los participios activos como derivados verbales. ¿Presidente o presidenta?
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es ‘el ente’.
El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ‘ente’.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, sin que dependa del género, (femenino o masculino), que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta.
Quienes usan el término presidenta no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
*Un ejemplo de este mal uso diría así:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.
Tras leer esto qué mal suena ahora Presidenta.
Se llega en el afán de justicia de género a alargar una sentencia fácil como:
El perro es el mejor amigo del hombre y convertirla en algo que puede ser así:
El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.
Divertido ¿verdad?
Se me ocurre, al compartir esta reflexión, la crítica a otra regla rota a lo bárbaro en México:
En presente se dice: no hay boletos.
¿Por qué entonces prolifera la barbaridad que al ir al pasado dice?
No hubieron boletos.
Hubimos muchas personas en esa casa.
Suena espantoso. Y cada vez suena más. Haber ahí no es verbo, no se conjuga, pero es chocante andar corriendo a los demás, así que hay que darles permiso de atarantar nuestros oídos con sus novedades linguística.
Buenas días y buenos díos, tengan y tengon todas y todos ustedas y ustedos.
¿Por qué no pusieron “Cuando la referenta es una mujer”? Qué terrible se escucha cambiándolo a la letra “a”.
¡Señores! Hay algo que se llama el uso. Hay muchas cosas que podrían decirse pero no se dicen. Así es la lengua. Decir “la presidenta” es absurdo cuando simplemente podemos decir “el presidente” o “la presidente.” No compliquen las cosas más allá de lo complicada que están. Nadie, ni usted ni yo vamos a comenzar con necedades. Sino yo tendría que decir “el dentisto” y “la dentista”, “el mecánico y la mecánica.” Y un sinfín de estupideces. “ENTE” señores, ENTE ENTE ENTE y punto. Michele Bachelet fue PRESIDENTE de Chile, también Indira Ghandi de la India. Mi sobrina es piloto. Sarita Montiel fue una cantante maravillosa y Neil Armstrong fue un astronauta, no un astronauto. Y basta. No complican mas la lengua castellana que bastante complicada esta.
Hay que ser coherentes. Si aceptamos presidenta, habrá que pasar a decir Presidento cuando sea masculino, si no, dejemonos de estupideces y hablemos de la forma que ha evolucionado la lengua naturalmente sin forzados políticos.
Conste que si pasamos a decir Presidenta/presidento, Jueza/Juezo, etc, no tengo ningún problema, habrá que aprender de nuevo a hablar…
Entonces, por que decimos: Ella es una estudiante y lo corregimos por ELLA ES UNA ESTUDIANTA?
Perdona, soy estudiante de lenguas y creo que eso no está bien: “No es la RAE la que nos tiene que indicar cómo decir la palabra, sino el uso que hace el hablante de su lengua.” ¿Cómo que no?
¿Que me dices sobre este video?
https://youtu.be/cnGODVx5XPo
Gracias. Un saludo.
La lengua no pertenece ni a los hablantes ni a las instituciones, es una realidad autónoma que se pertenece a sí misma, porque cuenta con su propia estructura y sus propias reglas. La palabra “presidenta” es incorrecta, no por nada que tenga que ver con una terminación “ente” derivada del verbo “ser”, sino porque es un participio. Presidente es la persona que preside, en hombre o la mujer presidente. No decimos “la estrella ascendenta” sino ” la estrella ascendente”. De igual manera lo correcto es decir “la mujer presidente”. Resulta por completo irrelevante que la RAE haya aceptado el uso de “Presidenta” o que la palabra tenga 117 años de uso; es incorrecta.
En ingles se dice Teacher para ambos generos
No existe eso
Alguien me puede decir porq en español tantas cosas…
PRESIDENTA ESTA RECONOCIDO POR LA RAE DESDE 1803… ANTES DE QUE NI EXISTIERA NI SE SOÑARA CON LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA…..
Noelsy, porque cada lengua tiene sus reglas con sus irregularidades y excepciones.
JORGE, interesante lo que aseveras, ¿nos lo podrías documentar?
Si la propuesta del término “presidenta” como válido no tuviera más que un fondo intelectual, no habría problemas, pero evidentemente tiene un tufillo feminista que no se puede negar de ninguna manera.
Si bien, aunque confuso, el término prersidenta para referise a una mujer que preside es apropiado y por lo tanto, correcto dejando absolutamente de lado las reglas gramaticales que expresan que la terminación “ente” implica referencia a ambos sexos y el género lo daría el artículo que se le antepone, los hombres tendrían el mismo absurdo derecho de solicitar que se les dijera presidento.- ,Con copia a CFK
Tan sencillo, al anteponer el artículo LA al sustantivo Presidente, sabremos sin lugar a dudas, que se trata de una linda mujer. Lo demás, es ganas de perder el tiempo inútilmente. Este asunto está determinado por el artículo que antecede al sustantivo. Esto es de Primaria…
Tanta teoría es muy importante. Ahora una persona puede elegir cómo desea ser llamada, es un derecho, no?
Lo importante es que valuendote del mismo derecho, podés o no llamarla de la manera que lo desea. En definitiva, no tienen derecho a obligarte. Pienso así considerando que tanto presidente como presidente son firmas correctas de llamar a la mujer que se desempeña en tal función. Ahora mi pregunta es, si la letra E es agenero e inclusiva, corresponde molestarte que la llamen presidente cuando ella misma se queja del modelo patriarcal y llama a ciertos varones machirulos? O en el caso que se sigue llamando CF de K?
Según mi análisis e inteligencia, hay una verdadera contradicción que queda en evidencia con mucha frecuencia, cómo cuando dice algo y es incapaz de sostener con sus actos y enseñar con el ejemplo.
es una vergüenza que la RAE, tan prestigiosa ella, haya aceptado hace tantos años (103?) el término presidenta, degenerando el uso del castellano. En cualquier momento van a aceptar “haiga” en vez de haya, “cafeses” en vez de cafes, “totaituses” por totaitúes, etc, etc…total, todo el mundo lo dice!!
Entonces tambien se puede decir presidento?!
O es que una es ignoranta…???
Lia, que si se puede decir eso, se puede. Que quedes bien ante los demás, es otra cosa.
Y lee la Constitución en los requisitos para los cargos de Presidente y Ministros, no distingue que quien ocupa ese cargo sea varón o mujer. En el caso de los ministros, me parece que el juramento debe ser a ejercer el cargo de Ministro de Estado y, dado el caso, quien lo ejerza será ministro o ministra. El cargo es, constitucionalmente: “Ministro de Estado en el despacho…” Igual para otros cargos,
Si la gente lo populariza, según la RAE, no importa que se deteriore el idioma. Hay que darle.
Es decir que si es mujer se puede decir presidenta, ya que la terminación a es del género femenino. Por lo cual si es hombre la terminación masculina debe ser o, presidento. El Sr. Presidento de la Nación. Caso contrario caemos en un feminismo. Yo soy hombre por lo tanto debo ser neutro, eso no es posible.
Se dicen tantas tonterías de parte de los defensores de “presidente” a ultranza. Hace tanto tiempo que esa palabra estaba aprobada y no pasaba nada con ella, ningún extremista se ofendía o inmutaba. Cuasndo la RAE la aprobó fue porque su uso era generalizado y se imponía ese reconocimiento a la realidad. Así hace la entidad generalmente. No pasa lo mismo con estudiante o cantante, así que los ejemplos trañidos por los pelos son ridículos. Es cierto, la oleada excesiva de femenización obligada de muchas palabras ha originado picor, con razón o no, y eso los vuelve a atacar lo inatacable si se pensara con calma y sensatez. Las burlas o ironías al respecto son muestras de despecho o ignorancia, sencillamente.
Cuando la RAE aprobó la forma presidenta… (quise decir)
En fin… que cada uno lo diga o lo escriba como buenamente pueda o quiera. Yo desde luego seguiré diciendo “la señora presidente” o “el señor presidente” (A estas alturas de mi vida no voy a cambiar)
Saludos.
Si la RAE aceptó almóndiga, toballa o asín sólo por el hecho de que lo dice mucha gente, me lo creo todo ya…
Entonces al hombre que preside se le debería decir “PRESIDENTO” al que gerencia, “ GERENTO ”, al que canta, “CANTANTO” porque de no ser así estaríamos discriminando al varón??
Franc, yo también pienso lo mismo.
Es presidente acá y en la china porque se gastan tiempo en la gente q no tiene para comer o agua ,por favor !!!!
Entonces debería permitirse decir . Y como no es así, entonces Presidente estaría bien para ambos géneros
Franc, la RAE acepta palabras o terminaciones muy usadas MIENTRAS no rompan ninguna regla gramatical básica, como en el caso de “La presidenta” aunque sea muy usado no se puede aceptar por la terminación ENTE, si se acepta se rompe la gramática en ese sentido, aparte, si dicen que Presidenta es de mujer, entonces los hombres tendríamos el mismo derecho de pedir Presidento, o futbolisto, porque futbolista como tiene “a” es de mujer siguiendo la lógica de las feministas modernas…
Que locura ,los lenguajes inclusivo es de no creer. Asta que punto llegamos los seres humanos un capricho . Todo gira del revés. La señora presidente . Noooo ahora la señora presidenta ?
HOLA CÓMO ESTÁN TODOS ?? NO SOY UN EXPERTO EN ORTOGRAFÍA PERO SI TENGO ESE PROBLEMA Q ME ENSEÑARON A USAR LAS PALABRAS DE FORMA CORRECTA SEGÚN DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO Ej: EL LA LOS LAS ELLOS ELLAS PERO HOY EN DÍA VEO SEA EL MEDIO Q SEA INCLUSO HABLADO QUE MUCHAS PERSONAS HABLAN MAL Y CREO Q COMO HISPANO HABLANTE EN PARTICULAR ME SUENA FEO DECIR LA PRESIDENTA CUANDO SIEMPRE SE HA ENSEÑADO QUE ES UN ENTE DECIR LA ESTUDIANTA ETC PALABRAS Q SUENAN MUY MAL Y SI COMO VEO ALGUNOS COMENTARIOS BUENOS ENTONCES PORQ NO CAMBIAR TODA LAS PALABRAS CANTANTA POR EJEMPLO SE IMAGINAN UN ASALTANTE?? AHORA UNA ASALTANTA ??? Q RARO NO LA RIDICULEZ DE DECIR O DISCULPAR QUE SE ESTÁ DISCRIMINANDO A LA MUJER YA ESTÁ COMO PASANDO LÍMITES EL RESPETO E IGUAL NO TIENE NADA Q VER CON LA CORRECTA FORMA DE ESCRIBIR Y HABLAR PRONUNCIAR CORRECTAMENTE TAL COMO ES NUESTRO IDIOMA GERGA DE CALLE ES DE CALLE
Considero que todos y todas los hombres y mujeres no debemos ser sexistas y todos y todas debemos ser portavoces y portabozas de la igualdad entre nosotros y nosotras. Mi mujer y yo como residenta y residente en un país que avanza a un futuro de equidad, siempre lucharemos porque los idiomas traten igual a mujeres, hombres, intergéneros, transgéneros, géneros no binarios, transexuales, hermafroditas, pansexuales, géneros fluidos, agéneros, etc, etc.
Por lo tanto propongo que, como tenemos 5 vocales; para abarcar lo mas posible el idioma permita decir todas, todes, todis, todos y todus, según a quien queramos referirnos.
Gracias.
Buenas tardes.
Creo que hay una equivocación. El sufijo realmente no sería -ente sino -nte ya que presidente termina en “e” ya que sería presideente. Recuérdese por ejemplo el que camina es caminante y siguiendo la explicación dada el sufijo sería “ante” y no como creo de nuevo -nte simplemente porque termina en “a”.
Seria horrible decir el caminanto o la caminanta. . Además: ¿Díganme en dónde puedo encontrar que presidente que por terminar.en “e” es masculino y por eso acuñaron malamente “presidenta”.
¿Por qué no ponen el grito en el cielo por el término “sirvienta”? Acaso alguien alguna vez lo ha cuestionado? Porque bien podría decirse “la sirviente” (como la persona que sirve). Sin embargo, sirvienta es de uso común y muy generalizado. ¿O será que como se trata de una ocupación subordinada y que no ejerce el poder, no les molesta que hay una forma femenina específica?
Que risa con el comentario de Antonio.
Creo que hay cosas mucho más importantes por las que debatir en este mundo. Como no es obligatorio decir: “la presidenta”, diga como usted quiera y punto.
Presidente….que preside un ente no tiene género
No sería más fácil que; el artículo definiera el género, el presidente o la presidente. Por eso es que hay tanta confusión.
Gracias, despejen mi pobre conocimiento.
A mi me suena mal presidenta y también sirvienta. Y ambas se usan mucho una ahora y la otra antes. Pero me parecen horribles ambas. Yo no las he usado ni usaré nunca porque me daría mucha vergüenza
Presidente es el participio activo del verbo presidir y por lo mismo, es invariable para el sexo masculino y femenino. Así, no es válido decir presidenta, como tampoco lo es estudianta, o pacianta, o escribienta, o muchos participios más.
Lo mismo ocurre con los sustantivos de la respuesta, dependiente/a, asistente/a, etc. Donde la forma correcta está acabada en ente y no en enta.
https://www.rae.es/dpd/asistente
Francamente a estas alturas la RAE da asco. Lo acepta todo y reduce su función a una notaría, Pero si su función es meramente “testimonial”, no ejerce y no tiene por qué concedérsele ningún tipo de autoridad real. En cualquier lugar se cambian las acentuaciones de las palabras, las conjugaciones, los génerpos y la RAE se limita a decir que “ahora se acepta” Entonces qué, vamos a decir “enta” en vez de ente? Es francamente ridículo.
Si nuestro ilustre Miguel de Cervantes volviera a nacer y leyera tremenda desproporción del uso del lenguaje, que ahora se rige por modas y no por reglas, estamos seguros que muere decepcionado de ver tanto atropello a nuestro idioma castellano.
El llamada lucha contra el “sexismo” es un circo que con lo único que está acabando es con nuestro idioma.
¡Qué tristeza!
Se entiende la comprensible adopción popular y académica de cierto uso de una palabra como modificador del lenguaje a lo largo del tiempo. Lo que no se entiende es que se quiera forzar ese supuesto uso de manera artificial, mediante coacción política y represión pública contra aquellos que, hoy ya por mera reacción ante semejante estupidez, seguiremos diciendo Presidente, cantante, estudiante, caminante, agente, atacante, adolescente, paciente, comerciante,…