Duda resuelta: Las grafías s y z

Por , publicado el 12 de septiembre de 2017
Pregunta de Hernán Rodríguez (Ecuador):

¿Por qué se escribe atraso con “s” y por qué se escribe abrazo con “z”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Hernán:

Desde el punto de vista morfológico, atraso viene de atrasar, verbo que se deriva del adverbio tras; y abrazo viene de abrazar, verbo que se deriva del sustantivo brazo (Diccionario de la lengua española, 2014). Es decir, atraso y abrazo mantienen la s y z, respectivamente, de las palabras de la que se derivan.

La distinción entre s y z tiene su origen en el reajuste de las seis sibilantes (fonemas cuya pronunciación es semejante a un silbido) del español medieval durante los siglos XVI-XVII aproximadamente. Sobre esto la Ortografía de la lengua española (2010, cap. I, 4.2.1.1) señala:

  • Las sibilantes africadas perdieron su oclusión, por lo que pasaron a compartir el mismo modo de articulación.
  • Las sibilantes sonoras se ensordecieron, en consecuencia, quedaron tres: fricativa sorda dental, fricativa sorda alveolar y fricativa sorda prepalatal.
  • En el castellano del centro y norte de la península ibérica, la fricativa sorda dental pasó a articularse con la punta de la lengua entre los dientes. Así nació el fonema fricativo interdental /z/ y se mantuvo la diferencia con la fricativa alveolar /s/.
  • En cambio, en el sur de la península ibérica, la alveolar y la dental se redujeron a un solo fonema, en consecuencia, resultaron dos grandes fenómenos fónicos: el seseo (pronunciación de /s/) y el ceceo (pronunciación de /z/). Los conquistares y colonos (en su mayoría andaluces) llevaron el seseo a los territorios atlánticos: Canarias e Hispanoamérica. Por ello, los hispanohablantes pronunciamos como /s/ las grafías s y z.
  • De la sibilante prepalatal nació el fonema /j/.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×