Duda resuelta: Lexía, lexema, palabra

Por , publicado el 10 de abril de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry Espinal Alvarez:

¿Cuál es la diferencia entre lexía, lexema y palabra?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:
Intentaremos aclarar cada uno de los términos.

Algunas escuelas lingüísticas estructuralistas acuñaron el término lexía para referirse a la unidad lexicológica y evitar el uso del término “palabra”; así pues, la lexía es la unidad de análisis del nivel lexicológico, así como el morfema lo es del nivel morfológico y el fonema lo es del nivel fonológico.

La lexía es la unidad léxica en la terminología del lingüista francés Bernard Pottier. Al igual que el lexema puede equivaler a una palabra o a unidades superiores a la palabra. Bernard Pottier (1972) propone la terminología de lexía para la unidad funcional o, en palabras del lingüista, “unidad de comportamiento”. Lexía es por tanto, toda unidad léxica, sea palabra o construcción mayor. Es una “unidad léxica memorizada”. Se opone al morfema (signo lingüístico inferior) y no siempre coincide con la palabra. Pottier distingue varios tipos de lexía, pero creemos que no es conveniente desarrollarlas en este espacio.

Desde este punto de vista, lexía es equivalente a lexema; sin embargo, desde otro ángulo, el lexema es lo que tradicionalmente se ha conocido como raíz. La utilización de lexema o unidad léxica para distinguir una unidad semántica del léxico es la más apropiada.

El lexema es, por tanto, una unidad mínima de significado que puede estar formada por una palabra (por ejemplo “pan”, “sol”) o puede ser parte de una palabra (por ejemplo “alt”, en la palabra altote).

Ahora bien, palabra aparece definida como ‘Sonido o conjunto de sonidos dotados de significado que constituyen una unidad individual del discurso’ (Diccionario del estudiante, 2011); esto significa que si bien toda palabra se siente como una unidad de pensamiento o de sentido, pues tiene significado, es una unidad compuesta por determinados sonidos que se suceden en un orden determinado; así por ejemplo, la palabra es casa y no scaa. Además, cabe precisar que una palabra no admite que se intercalen otras palabras en su interior: la casa (dos palabras), la vieja casa (tres palabras), en donde se ha añadido vieja. Además, como hemos podido notar, toda palabra se caracteriza porque puede ser aislable en la cadena oral entre pausas: La (pausa) vieja (pausa) casa (pausa) será (pausa) demolida (pausa).

Para mayores precisiones terminológicas, puede consultar bibliografía especializada de Pottier, de Coseriu, entre otros.

Saludos cordiales.

Castellano Actual