Duda resuelta: lo cual

Por , publicado el 14 de julio de 2015

dudas

Pregunta de Araceli Ferreira:

Buenas tardes,

Una alumna me planteó una duda de sintaxis para la que aún no he encontrado respuesta clara. Mi problema es relativamente sencillo aunque difícil de explicar.

La oración a analizar pertenece a un examen de la PAU y es la siguiente: El proyecto del estatuto proclamaba la oficialidad del catalán, lo cual alertó a los diputados constituyentes sobre la posibilidad de que el castellano y sus hablantes quedaran privados de derechos.

Tenemos una oración compleja, dentro de la cual hay una oración subordinada adjetiva de relativo introducida por “lo cual”. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que el antecedente de “lo cual” es la oración principal completa puesto que el uso de “lo cual” sólo está permitido en esos casos. Un ejemplo similar sería:

“Fui al médico, lo cual no me gustó”.

Entiendo perfectamente que “lo cual” hace referencia en la primera oración a “El proyecto del estatuto proclamaba la oficialidad del catalán” y en la segunda oración a “fui al médico”,

La duda surge, en el análisis morfosintáctico, en el momento de atribuirle una función sintáctica a la oración de relativo y si colocarla dentro del predicado (ya que es una oración subordinada), o fuera del predicado (ya que su antecedente es la oración completa). Ninguna de las dos opciones nos convence a mí ni a mis compañeros. Necesitamos una quinta opinión. No encontramos en libros de sintaxis referencias específicas al uso de “lo cual” con ejemplos y análisis.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Araceli:

Según se recoge en la Nueva gramática de la lengua española (2010: 836) las oraciones de relativo “se caracterizan por modificar a un segmento que las precede, casi siempre de manera inmediata, y que recibe el nombre de antecedente”; además, allí mismo se señala que entre “el antecedente y el elemento relativo se da una relación anafórica, de manera que el contenido léxico de aquel se reproduce en el relativo y, por extensión, en toda la subordinada” (2010: 836).

En el mencionado texto también se explica que “el papel que desempeña el relativo es triple. Por un lado, ejerce de nexo de subordinación, ya que introduce la cláusula como oración dependiente; por otro, desempeña una función sintáctica en la subordinada (sujeto, objeto directo, etc.); por último, posee naturaleza anafórica, lo que permite relacionar semánticamente la oración subordinada con el grupo nominal del que forma parte” (2010: 836).

Hemos notado que has identificado las dos funciones y consultas por el rasgo sintáctico. En la oración planteada, está cumpliendo la función de sujeto de la estructura subordinada.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Saludos cordiales.

Castellano Actual