Duda resuelta: Lo que y el que

Por , publicado el 6 de septiembre de 2019
Pregunta de Txomin (España):

¿Se puede decir “lo que” en vez de “el que”? ¿Cuándo usamos lo que?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Txomin:

Lo que y el que son pronombres relativos complejos cuyo antecedente no está expreso; pero queda representado por el artículo: El que hice me quedó genial (El (postre) que hice…).

Por su parte lo que hace referencia a entidades (Esto es lo que me gusta) o cantidades Un carro cuesta más de 50 000 soles, lo que cuesta un carro.

Desde otro ámbito de uso, en la lengua culta se recomienda que se utilice simplemente el enunciado ¿qué?  En lugar de ¿lo qué?, más utilizado en el habla coloquial. Fundéu denomina loqueísmo “al uso innecesario, vicioso y repetido de la construcción gramatical «lo que» delante del verbo ser (lo que es, lo que fue, lo que son……)”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• José Sebastián dice:

Disculpe… Y en el análisis morfológico de “Lo que”, toda la locución sería un pronombre? O solo el “que”? Por ejemplo… “Él hizo lo que quería”… A qué se estaría refiriendo exactamente “lo que”… Gracias de antemano ^^

• Basilio Cabral dice:

Quien le llama loqueísmo no es Fundeu, sino el profesor Domingo Caba Ramos, académico de la lengua en la República Dominicana y quien publicó en Fundeu el artículo que trata el tema con el título : Lo que es, lo que fue y otros loqueísmos.

• Basilio Cabral dice: