Duda resuelta: Medio pelo y media tinta
Por Castellano Actual, publicado el 23 de noviembre de 2012Pregunta de Carlos A. Gainza:
Hoy domingo [18 de noviembre], la nota del director se titula “Las medias tintas y los medios pelos”.
Se dice de los que están muy asustados, que están “medio muertos”; si fuera ella la miedosa se diría que está “medio muerta”.
Creo que no es correcto decir “están medios muertos” o “media muerta”.
Parecido, del que habla ambiguamente o con argumentos recortados se dice que lo hace a “media tinta”; si fueran varios los que así lo hacen, se diría que hablan a “media tinta”, en singular.
¿Cómo se manejan los plurales de las expresiones como “medio pelo” y “media tinta”?
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Carlos:
“Medias tintas” es una locución sustantiva que alude a ‘palabras o hechos indefinidos que revelan precaución y recelo’: Déjate de medias tintas y ve directamente al asunto; en cambio, “de medio pelo” es una locución adjetiva con un cierto matiz despectivo que significa ‘de poca categoría, de poco mérito o sin importancia’: Es un muchacho de medio pelo, sin oficio ni beneficio.
Por ser locuciones, constituyen expresiones ya fijadas en la lengua; así, si digo “media tinta” o “medio pelo” no tendrán los significados anteriores. En estos casos, la palabra “medio” o “media” actúa como un verdadero adjetivo modificador del sustantivo al que acompaña por lo que necesita concordar en género y número; lo mismo que en medio limón, media naranja, medias raciones…
Ahora bien, si es adverbio, no tiene que mantener la concordancia: medio muerta, medio muertos, medio muertas. En estos casos, se aleja de la idea de mitad e indica, más bien ‘no del todo o no completamente’. Así, cuando decimos que alguien está “medio muerto” estamos señalando que no lo está del todo.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Me pareció clara la explicación y más aun los ejemplos. Gracias,
Carmen González