Duda resuelta: oración – concordancia

Por , publicado el 26 de noviembre de 2014

dudas

Pregunta de Marta:

“Hola, Gracias de antemano por su ayuda y disculpen las molestias que pueda llegar a ocasionarles con esta consulta. La cual es la siguiente: Esta oración: Hola, me llamo Paula y este es mi primer año en este ciclo, espero que este curso sea y nos vaya genial a todos, Un saludo. ¿Está bien escrita y expresada? ¿Tiene concordancia? Muchas gracias, espero su respuesta. Un saludo”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marta:

Si la presentación es oral e informal está bien utilizar la forma de saludo hola y el adjetivo genial.

Estaría mejor construida la oración de la siguiente manera: ¡Hola! Mi nombre es Paula y este es mi primer ciclo. Espero que en este curso nos vaya genial a todos.

Un cordial saludo.

Castellano Actual

• Salomón Camargo dice:

Estaba como lo estoy, absolutamente seguro de que el uso correcto es primera cita, primera obra, primera sonrisa… siempre precediendo una palabra femenina la palabra PRIMERA es la correcta, y no: primer cita, primer obra, primer sonrisa, que es claramente el uso arcaico e incorrecto.
    Es que la gran mayoría, si no todos los presentadores de radio y TV cometen este error, y a mí, que soy, discúlpenme decirlo, un purista de nuestro precioso español, me incomoda escucharlos decir siempre “nuestra primer noticia de esta emisión…”

• Anónimo dice:

De la pregunta de Marta:

Veo que además del “hola” y “genial” hay algo más que comentar:
    “Hola, Gracias…” Si a “hola, le sigue una coma, “Gracias”, tendría que estar con minúscula.
    “…las molestias que pueda llegar…” , en todo caso, ¿no debió haber sido “”puedan llegar”?
    Y, para terminar y que CA nos den una clase de redacción, ¿cómo se podría evitar la cercana repetición de los tres “este”?

• Carlos GN dice:

Anónimo, creo que no sería “puedan llegar”, porque el sujeto es Marta. Es quien podría ocasionar molestias:

“…que (YO) pueda llegar a ocasionarles (A USTEDES, CA) con esta consulta.”

En cuanto a la repetición de “este”, en el primer caso se trata de un pronombre demostrativo, en los dos siguientes, se trata de adjetivos demostrativos. Sin embargo, me inclino por la sugerencia de redacción de CA. Es mejor usar oraciones coordinadas (con punto y seguido) para que sea más clara la idea que queremos transmitir.

• Anónimo dice:

Carlos GN, gracias por observación. No te falta razón, pero me queda la duda.
    Si Marta, como dices que es, hubiese dicho “…las molestias que puedan llegar…”, ¿te hubiera llamado la atención como para corregirla?
    De todos modos, la discusión (de discurrir, no de pelear) queda abierta y que sea la ocasión para que otros, incluso Marta, opinen y que al final que CA dirima.

• Juan Pérez Nomás dice:

Interesante lo que proponen, ya que Castellano Actual en su respuesta no hablo nada de lo que preguntó Marta: ¿Tiene concordancia?

• Carlos GN dice:

Anónimo, sí, me hubiera llamado la atención como para exponer mi punto de vista (suena muy fuerte eso de “corregirla” porque yo también estoy sujeto a errores). De hecho, no comenté lo de la mayúscula de “Gracias” después de la coma, porque tienes razón, en mi opinión sí es un error. Y también estoy de acuerdo contigo en cuanto a que se trata de intercambiar ideas para aprender (me gustó el verbo que usaste: “discurrir”). Creo que ya lo hemos comentado antes en otros artículos. Para eso es este foro. Continuemos comentando que así aprendemos.

• Carlos GN dice:

Juan Pérez Nomás, creo que sí hay concordancia gramatical en el enunciado de Marta porque todos los elementos gramaticales concuerdan (interjecciones, verbos, singulares, plurales, adjetivos, sustantivos, etc.):

“Hola, me llamo Paula y este es mi primer año en este ciclo, espero que este curso sea y nos vaya genial a todos, Un saludo”.

Sin embargo, no quiere decir que la redacción (cosa distinta a la concordancia gramatical) esté del todo aceptable. Se lee más de carácter coloquial que de carácter escrito y formal.