Duda resuelta: por que

Por , publicado el 18 de julio de 2017

Pregunta (Cruz):

Tengo una alumna que me está volviendo loca con “POR QUE”.
No entiende por qué estas frases son incorrectas:
Mercedes está ansiosa por que no viene el doctor, Inés se queja por que no viene el antenista.
Los verbos estar ansiosa y quejarse llevan la preposición por.
Yo veo las frases causales. Le he dicho que lo cambie por “por eso” o por “El cual”. pero realmente no sé qué explicación darle.
También le he dicho que se usa muy poco.
Estas son algunas explicaciones que he encontrado:
También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: «Se preocupa por que no le paguen nada» (preocuparse por algo).
Según esta explicación el verbo quejarse y estar ansiosa llevan la preposición que. Entonces ¿Por qué no puede ponerlo?
Inés expresa su preocupación por que no viene el televisor. ¿Por qué en esta sí?
De verdad la explicación que dan en Fundéu es tan clara; tampoco lo es la de la RAE.
No sé qué hacer.

Respuesta:

Estimada Cruz:

Nosotros vemos el error a partir de las interrogativas ¿Por qué está ansiosa Mercedes? y ¿Por qué se queja Inés? Las respuestas serían, respectivamente, Mercedes está ansiosa porque no viene el doctor e Inés se queja porque no viene el antenista. En ambos casos aparece la conjunción subordinante causal porque.

Ahora bien, si no es ese el caso, en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se precisa que cuando el adjetivo ansioso (‘que tiene ansia o deseo vehemente’) lleva un complemento sustantivo suele aparecer la preposición de (Rosa estaba ansiosa de noticias) y, rara vez la preposición por (Regresó a casa ansiosa por una palabra de consuelo; Mercedes está ansiosa por la ausencia del médico); en cambio, si el complemento es una oración puede aparecer o bien la preposición de o bien la preposición por: Mercedes está ansiosa de que el médico tarde tanto o Mercedes está ansiosa por que el médico tarda tanto.

Ahora bien, en el segundo caso, cuando la forma verbal pronominal quejarse significa tanto ‘manifestar disconformidad o disgusto con algo o alguien’ como ‘manifestar un padecimiento’ deberá llevar el complemento con la preposición de: Se quejó de los insultos que recibió en la tienda, Se quejaba del dolor de muelas. En cambio, si se especifica la persona ante la que se manifiesta la queja van las preposiciones a o ante: Se quejó ante su jefe, El niño fue a quejarse a su papá. En algunas zonas hispanoamericanas se usa también la preposición con: Se quejó con su papá.

Esperamos haber resuelto su duda.

Cordiales saludos,

Castellano Actual