Duda resuelta: Posición de los pronombres átonos respecto al verbo
Por Castellano Actual, publicado el 14 de febrero de 2017Pregunta de Rosa María Estrabeau (México):
¿Es correcto decir? Jálomelo, súbomelo, metióselo, pegósele, matolo, viololo, y así por el estilo. Incluso en publicaciones amarillistas las he visto impresas a manera de título. Me molestan y no sé por qué.
Gracias por su amable respuesta.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Rosa María:
Los pronombres átonos se anteponen a los verbos simples del modo indicativo como los que mencionas: lo mató, se le pegó, lo vio.
A pesar de esta normativa, los usos que usted menciona pueden responder a un intento de ahorrar palabras o espacios en el plano escrito, recursos comunes en el lenguaje periodístico; no obstante, lo recomendable es anteponerlo: Lo mató en presencia de sus mejores amigos es preferible a *Matolo en presencia de sus mejores amigos, Lo capturó por tráfico de droga es preferible a *Capturolo por tráfico de droga.
La Nueva gramática de la lengua española (2010: 16.4.2a) señala: “aún se usan ocasionalmente en la lengua escrita, y a veces en los registros más formales de la expresión oral, verbos conjugados con pronombres enclíticos, aunque suelen percibirse como arcaizantes”.
Por otro lado, con los verbos infinitivos, gerundios, imperativos afirmativos y subjuntivos, los pronombres átonos son enclíticos, es decir, se posponen al verbo y se unen gráficamente a este: barrerlo, reparándolo, cómpralo, hábleme.
Saludos cordiales,
Castellano Actual