Duda resuelta: Pronombres átonos

Por , publicado el 19 de junio de 2018
Pregunta de María Barrera (Colombia):

Hola. Estoy un poco confundida en cuanto a cuándo usarías pronombres como “me, te, se, nos, os, se” y “les” a qué categoría pertenecen “les” y hay otros pronombres en esta categoría

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Maria:

Los pronombres átonos me, te, se, nos, os se usan en oraciones reflexivas, recíprocas o con verbos pronominales. Te lavas las manos (reflexiva), Juan y Carlos se saludan (recíproca, para reconocer este tipo de oración se puede usar el adverbio mutuamente)… También existen verbos que se conjugan con estas formas pronominales o que tiene un significado distinto si no lo llevan: se cayó de la silla/ cae mucha nieve; Carlos se acuesta temprano/ Carlos acuesta a su hija. En cuanto al pronombre le, y su plural les, también son formas átonas y sirven para reconocer cuándo un sustantivo está desempeñando la función de objeto indirecto: Escribí una extensa carta a mis padres (les escribí una carta). Regalé un ramo de flores a mí abuelita (le regalé un ramo de flores…).

Sí hay otros pronombres átonos como lo los, la, las, etc.

Saludos cordiales,

Castellano Actual