Duda resuelta: Pronombres personales y preposiciones

Por , publicado el 4 de abril de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Rômulo:

Hola, ¿qué tal? Soy un apasionante por la lengua espanhola y lo he aprendido solito, leyendo libros, tanto de historias normales cuanto los teóricos y oyendo músicas. Por no ser mi lengua materna, tengo muchísimas dudas que no serian posible decirlas todas aquí, pero la que más me toca es a respecto de los pronombres personales, la posición en la frase, por ejemplo: Estaba en la calle y alguien (me) ha dicho que llovería; o; quiero decir(te/le) que es inteligente, ¡no sé si me hice comprender! Quiero que me quiten la duda sobre esto o, caso exista algún sitio que sea comprensible que me lo pasen, por favor. La otra duda que tengo es cuando utilizar ‘hasta’ y ‘hacia’. Desde ya, se lo agradezco mucho. ¡Saludos desde Brasil!
Obs: Me disculpen por los errores.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Rômulo:

Como en el portugués, el español también tiene pronombres personales átonos. Son: 1) de la primera persona: me, nos; 2) de la segunda persona: te, se (en América) y os (en España) y 3) de la tercera persona: la, lo (neutro), lo (masculino), las, los, le, les, se.

En español, los pronombres pueden colocarse antes del verbo (pronombres proclíticos), como en lo vi, las escuché, lo contaron, o después del verbo (pronombres enclíticos), como en cómpralo, mírenlo. Como verá, los proclíticos se escriben separados del verbo, mientras que los enclíticos se escriben unidos a él.

Actualmente, en nuestra lengua, los enclíticos solo se usan en verbos infinitivos (abrirlo, leerlo), gerundios (comprándolo, abriéndolo) y en los imperativos afirmativos (ábrelo, léelo, cómpralo). Por eso es incorrecto usar el pronombre antes del verbo: lo abrir, lo comprando, lo abre.

Ahora bien, con respecto a “hacia” y “hasta”, podemos explicarle lo siguiente:

“Hacia” es una preposición que indica orientación y dirección en relación con un lugar o destino (Iba hacia Lima. La ventana se orienta hacia el sur). También manifiesta ubicación aproximada en el espacio o en el tiempo (Llegaremos hacia las 5, es decir, ‘cerca de las 5’, Mi casa está hacia la esquina ‘cerca de la esquina’).

“Hasta” es preposición y adverbio. Como preposición, indica el término, límite o fin de un espacio, situación o tiempo (Todos los días camino hasta mi casa, Me quedaré hasta mañana). Como adverbio, equivale a ‘incluso’. Asistió hasta el que dijo que no iría.

Un saludo cordial.

Castellano Actual

Un comentario

  • compotrigo dice:

    Sólo por no dejar lugar a posibles confusiones: “lo abre” (citado en el ejemplo de utilización incorrecta de pronombre proclítico) sólo es incorrecto en el caso de que “abre” sea el imperativo de “abrir”. Lo correcto no sería, pues, “lo abre”, sino “ábrelo”.

    Pero si “abre” es presente de “abrir”, es correctísimo decir “lo abre”:

    “Juan examina el paquete y lo abre cuidadosamente”.

Deja un comentario

×