Duda resuelta: Queremos o querimos

Por , publicado el 23 de mayo de 2018
Pregunta de Luis Alberto Lapo Lapo ():

¿Queremos o querimos, en presente?

He escuchado nosotros querimos ¿es correcto?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis Alberto:

La forma correcta para la primera persona del plural en presente de indicativo del verbo querer es queremos. La forma *querimos resulta ajena a la conjugación de dicho verbo en cualquiera de sus tiempos o modos.

No obstante, una búsqueda rápida por internet arroja varias muestras de este fenómeno lingüístico en la variedad dialectal chilena, aunque parece ser un uso de alcance restringido al habla poco cuidada.

De otro lado, también se registra querimos en lugar de quisimos; esto es, para referirse a la primera persona del plural del pretérito indefinido. Se trataría, pues de una forma incorrecta, creada por analogía con las desinencias usadas en los verbos regulares: yo querí (igual que comí, bebí…), en lugar de quise; nosotros *querimos (igual que comimos).

Un saludo cordial,

Castellano Actual