Duda resuelta: ¿quizá o quizás?

Por , publicado el 28 de junio de 2013

Pregunta de Nestor:

¿Es quizas o quiza?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Néstor:

Las dos formas son correctas. La normativa académica prefiere quizá. En el Diccionario panhispánico de dudas se precisa que quizá expresa duda o probabilidad (Quizá trataron de mentirme); añade además que por «analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida» (2005, s. v. quizá). Nótese que ambas son palabras agudas; por lo tanto, llevan tilde.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

114 comentarios

  • Carlos A.Gainza dice:

    Siempre que te pregunto
    Que, cuándo, cómo y dónde
    Tú siempre me respondes
    Quizás, quizás, quizás.

  • Esperanza dice:

    Hola, precisamente quería hacerles una pregunta sobre quizás o quizá:

    Hace poco leí que quizás se usaba si el verbo que le sigue comienza por vocal, por ejemplo: quizás abrió la ventana para que entrara aire. Y si el verbo que le sigue comienza por consonante, en este caso, sería quizá. Por ejemplo: Quizá tenga tres monedas sueltas en el bolsillo. Si es correcta esta regla, nos surge una duda:

    Cuando es una respuesta, en ese caso.. ¿cómo se escribe?

    Por ejemplo:

    -¿Vendrás al cine esta tarde?
    -Quizás o quizá

    ¿Sería la respuesta según el tiempo del verbo omitido? Es decir: si el verbo omitido es vaya, en este caso… ¿sería quizá?, por comenzar el verbo por consonante. ¿O no tiene nada que ver?

    Me gustaría que nos sacara de dudas si puede ser.

    Muchísimas gracias por vuestra enriquecedora labor.

    Un saludo.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Esperanza:
    Nos gustaría saber la referencia bibliográfica que señalas. Nosotros hemos consultado varios libros académicos y no hay nada al respecto. En todos ellos se dice que pueden usarse indistintamente.
    En el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco se recoge que puede «decirse indistintamente quizá o quizás. Parece más frecuente, tanto en la lengua hablada como en la escrita, la primera de las dos formas, que es la etimológica. La Academia, que acoge las dos, da preferencia a la primera» (1996, s. v. quizá).
    Tal y como lo dijimos, en el Diccionario panhispánico de dudas se precisa que “quizá” expresa duda o probabilidad (Quizá trataron de mentirme); añade además que por «analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida» (2005, s. v. quizá).
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Chuly13 dice:

    Una consulta, he visto que escriben con mayúscula y con minúscula, después de dos puntos. Realmente, cómo debe de ir, por favor. Gracias por su atención.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Se escribe con inicial mayúscula después de los dos puntos en los siguientes casos:
    a. Tras la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta o de cualquier otro documento.
    Estimado lector:
    Se escribe con…
    b. En una cita textual.
    El juez señaló: «Seremos imparciales».
    Esto no ocurre si la cita se inicia con puntos suspensivos:
    Y el cuento acaba así: «… y vivieron felices por siempre».
    c. Cuando los dos puntos cierran los epígrafes o los subtítulos de un libro o documento. En lugar de los dos puntos también puede aparecer la raya precedida de un punto.
    La arquitectura romana: El elemento más característico de la arquitectura romana son los acueductos, construcciones impresionantes que…
    d. Cuando encontramos palabras como ejemplo, advertencia, nota, etc.
    ADVERTENCIA: Producto no apto para niños.
    e. En una explicación cuando van precedidas expresiones tales como “a continuación” o “siguiente”.
    El arroz con leche se prepara tal como se explica a continuación:
    Coloque en una olla las tres tazas de leche…
    f. En los textos jurídicos y administrativos, luego de palabras como “certificar”, “exponer”, “solicitar”, etc.
    CERTIFICA:
    Que Manuel Gómez ha estudiado en…
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Chuly13 dice:

    Gracias por su respuesta, sin embargo, le comento que hay publicaciones en diarios o revistas, en la cual escriben indiscriminadamente con mayúscula o minúscula. Por ejemplo, al anunciar una actividad:

    Día del Padre
    Lugar: Auditorio Banco de Crédito.
    Fecha: Martes, 4 de julio.

    En este caso, esta bien o cómo debe ir.
    Gracias por su atención.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Sí, suelen ir con mayúscula inicial. En estos casos, las palabras “lugar” y “fecha” están teniendo un carácter anunciador, por lo que, cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, la palabra que sigue a los dos puntos deberá aparecer con mayúscula inicial.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Chuly2013 dice:

    Gracias por aclarar mis dudas.

  • Carmen Valeria dice:

    Muchísimas gracias por la aclaración. A veces estas pequeñas dudas me atormentan.

  • Muchas gracias por éstas y otras aclaraciones.
    Despejan nuestras dudas y ayudan a los que nos esforzamos en utilizar el lenguaje lo más correctamente posible.

  • RESULTADOS DE BUSQUEDAS DE GOOGLE:

    QUIZAS: Cerca de 5,100,000 resultados (0.21 segundos)

    QUIZA: Cerca de 1,810,000 resultados (0.25 segundos)

    ESTO AYUDA ,, QUE NO? Y SE ESCUCHA MEJOR CON S… SALU2!

  • Carol dice:

    Tengo una duda acerca de una cosa. Yo he buscado sobre la tilde diacrítica y me encontré con que “este” y todos los demostrativos llevan tilde cuando ejercen la función de pronombre, sin embargo, muchos de los libros y revistas que vi no la ponen; pasa exactamente igual con “solo” que lleva tilde, según lo que vi, cuando se puede sustituir por “solamente”. Yo nunca escribí ninguna de estas palabras con tilde, pero ahora me entró la duda.
    Me gustaría que me ayudaran con esto.

  • Nathaly dice:

    Una consulta: Se dice Arvejas o Alverjas?

  • Adolfo Meneses dice:

    Gracias por ayudar a la gente.
    Ahora me surge una reflexión:
    El tipo se preocupa cuantas veces aparece en Google, pero escribe todo en mayúsculas, sin tilde, doble coma, separadores decimales imperiales, no abre signos de admiración ni de interrogación.
    Me parece que el foco no está puesto en la manera correcta de escribir.

  • Antonio ALANÍS HUERTA dice:

    Es recomendable usar quizá; pero cuando a la palabra quizá le sigue otra que inicia con una vocal, se puede usar -también correctamente- quizás, a efecto de hacer la vinculación fonética adecuada. En el idioma francés -por ejemplo- se sigue esta regla para fortalecer la escritura y pronunciación de algunas palabras cuya letra final es una vocal y la siguiente otra vocal; p.e. Qu’existe-t-il de nos amours? Donde la t se incluye para darle sonoridad fonética a la expresión. O bien, cet avion en lugar de ce avion….. ! Como se ve, se trata de un caso similar a Quizá esté bien o Quizás esté bien!

  • Masa dice:

    Muchas gracias por compartir.Es todo muy interesante e instructivo. Saludos cordiales.

  • Edgardo dice:

    A partir mas o menos de 2006, no recuerdo exacto el año, quitaron el éso o ésto con tilde para unificar todo sin tilde, en un examen de expresion oral y escrita en el profesorado de historia me entere q hasta esemomento había q saber “cuando” meterme tildes a poe ejemplo ésto o esto, eso por suerte se terminó.

  • Joaquin dice:

    … y quién compuso esa canción??? Quizá no era muy letrado.

  • Manuel dice:

    ¿Cómo es lo correcto Estadios o Estadíos?
    Haciendo referencia a un estado de tiempo determinado que tiene clasificaciones. Ejm su enfermedad está en “estadio” 1
    En el diccionario de la RAE solo encuentro estadio sin acento.

  • Dipper2345 dice:

    Arvejas, como lo dice la lata.

  • Martín Arroyo dice:

    Entiendo… así se evita la cacofonía

  • cindyleon dice:

    cuando se usan los ; ?

  • Francisco dice:

    Hola, Esperanza:
    Muy a pesar de la respuesta de “Castellano Actual” a tu consulta sobre “Quizá o Quizás”, considero muy válida tu argumentación y seguiré usando, por inercia, costumbre y fluidez oral, tu acertado uso de la vocal o consonante siguiente, (aunque no encuentre ninguna referencia bibliográfia).
    Por si te sirve mi humilde aportación, creo que, en el caso de una respuesta tan escueta y sin ninguna palabra posterior ( con o sin vocal), usaría sin dudar “Quizá”.
    Un saludo.

  • chris dice:

    Si es una respuesta es solo quizà, porque como dijiste, cuando comienza por vocal, por ende tenemos que aumentar una ” s” para que no suene feo sobre todo cuando la palabra comience con vocal “a” ejemplo: quiza anote( suena como una ausencia de “a” al estar terminando y a la vez comenzando por la “a”, en si suena mejor al oido “quizàs anote” espero me hayas entendido ESPERANZA,viste que ” espero me hayas entendido suena mejor que a ( espero me haya entendido.

  • Glenda Tirado Olivera dice:

    ¡Gracias…,me ha quedado clarísimo!

  • Patricia dice:

    Hola, quería saber si las interjecciones bah! y bueh! se escriben así, o sin H. y si los signos de exclamación van antes y después o solo después. Por otro lado si el diminutivo de azúcar es azucarcita, como creo o azuquitar como he leído y me han porfiado que era. Muchas gracias, saludos cordiales.

  • Moisés dice:

    Coincido con lo expuesto en el comentario. Esta regla me parece una herencia de la lengua francesa, donde la “s” al final no se pronuncia a menos que la siguiente palabra empiece con vocal.

  • No tengo dice:

    Nada que ver, las dos formas son correctas. Además, a mi parecer, suena mejor “quizá”. Otra cosa, es preferible usarlo sin “S” que con “S”, como lo ha aclarado esta página. Que la mayoría use una no hace que esa palabra sea la mejor que se pueda usar. Por ejemplo, la mayoría de gente, al menos que yo conozco, utiliza haiga, cosa que es incorrecto, pues la palabra correcta es haya.

  • Luis dice:

    Y tú tampoco lo pareces, en castellano las oraciones interrogativas se escriben entre signos de interrogación abierto y cerrado.

  • Antonio dice:

    Qué inteligentes sois los dos.

  • Karina dice:

    Tienes una excelente ortografía.

  • Luis dice:

    En efecto, es más coherente tu respuesta.

  • alejandro dice:

    Me da risa cuando la gente se pone a criticar la ortografía de los demás pensando que los hace quedar bien pero en realidad dan la impresión de ser alguien desagradable y pedante.

  • Tomas andrei dice:

    Esto es como el derecho y las distintas doctrinas. Un día esta aceptado de una manera y al otro de otra, tomando en cuenta cierta publicación y cierto uso de la palabra tal derivado de… Lo importante es el contenido, siempre y cuando se respeten las normas de comprensión básicas. Sino lean a los autores más reconocidos y observen como se apartan de la ortografía en innumerables casos

  • Andy dice:

    La ortografía dice mucho de una persona, por lo tanto es necesario saberla utilizar. En lo poco se conoce lo mucho. Saludos.

  • JDarJul dice:

    Yo también lo pienso. ¿Tú te pones a decirle a la gente por la calle, o a todo con el que estás hablando, y encima de esas maneras, que está hablando mal? Es muy desagradable y, básicamente, es ir pidiendo que te manden a la mierda. El anonimato, que es lo que tiene.

  • Franco dice:

    Recuerden que todos los idiomas evolucionan y “que la Academia lo diga” o no, no quiere decir que sea incorrecto.

  • Lesfenoide dice:

    Y se inicia con mayúscula.

  • Tengo entendido, que quizás se escribe con S al final, cuando la palabra que le sigue empieza con una vocal, por lo tanto quizá, cuando la palabra siguiente comienza con una consonante.

  • Kin dice:

    Quizá y sin tan quizá que es seguro, que esa canción tiene más años que – A.C. Y quien compuso eso, tampoco le dio demasiada importancia al asunto, quizás.

  • Pepito dice:

    Alejando, es “les”.
    La forma correcta de escribir esa frase es:
    “Me da risa cuando la gente se pone a criticar la ortografía de los demás pensando que les hace quedar bien…”.
    No lo tomes como una crítica, es sólo un humilde consejo. Repasa: leismo, laismo, loismo y lo entenderás.
    Si quieres, claro está …

  • Donacoisa dice:

    Buen día, es importante aplicar los conocimientos, pero lo es más respetar que no todo es intelecto y que se dé la comunicación y se muestre la diversidad, es muy enriquecedor cuando se está disponible desde la humildad. Pero mantener al ego en cintura, conlleva mucho ejercicio, -que no físico- a diario. Lo que quizá, o quizás ayudaría, sería que en un privado desde el respeto y mucho amor, os acercarais -los tan duchos- a ésta persona y hacer si procede alguna puntualización, aunque yo creo que quizá el ámbito para esto, esté en la escuela y aquí sobran los listillos. De hecho no me imagino a Gandi, Madre Teresa, Bob Marley, etc …….. -ésto es a propósito, para mostrar que me gusta “la música celestial”-, como digo, no me los imagino corrigiendo gramaticalmente a las personas con las que se cruzaron, más bien ampliaron su mirada y ensancharon su corazón para “tocar y ser tocados”, ¡así se comportan los imprescindibles!
    Gracias por la información recibida sobre el quizá y el quizás, por la labor y el tiempo invertido y a los que no se han comportado correctamente gracias también, porque me han mantenido un ratito en el “presente activo”, que de vez en cuando es necesario.
    Saludos para tod@s

  • Eduardo dice:

    Estadío se refiere a un inmueble o bien a una etapa de cierta etapa de un suceso.

    Espero te sirva

  • Daniel Castillo dice:

    “Quizás” viene del recurso más básico de aprender, que es a “oídas”. Si alguien comenta –Quizá sea… –Quizá son… El modismo en el lenguaje termina oyéndose con el término a discutir. Todos debemos entender que para seguir aprendiendo a hablar, hay que leer. Para seguir aprendiendo a escribir, hay que leer. Y para seguir aprendiendo a leer, hay que leer. No podemos estar haciendo correcciones a ultranza de quienes nos rodean. Pero sí descalifico a quienes estén en los medios de comunicación, ya sea frente a una cámara o micrófono cometiendo muchas aberraciones… “Quizás” sea para ellos el significado de “A los mejores” o “Talveces”. Hemos escuchado de manera recurrente palabras y frases como “Bien Bonito” “Bien Importante” “Bien Mal” “Ahorita” “Pero Sin Embargo” etcétera. Quizá es Quizá por definición, y espero que la Academia no esté dando conformidad (mas complacencia es igual a promoción) a la mala práctica partiendo de las redes sociales con destruir el idioma más hablado por número de países (más de veinte y parte de Estados Unidos). Saludos Cordiales!

  • valeria dice:

    Le hace falta una (,) entre el “bien” y el “pero”.

  • José dice:

    Yo leí lo mismo que Esperanza.

  • Daniela dice:

    No puedes estar más en lo correcto 🙂

  • Carlos dice:

    Pues, por si alguien quiere copiarlo, cuando necesito escribir “quizá” o “quizás” miro cómo comienza la siguiente palabra, e intercalo consonante y vocal. Es decir, pongo “quizÁ Sea hora” y “quizáS Ahora aprendas” (todas las haches las uso como mudas en esa norma)

    No es ni más ni menos incorrecto que cualquier otra cosa, dado que ambas están correctamente aceptadas, pero, para mi, estéticamente queda mejor. Probadlo. ((Dios, Google sugiere corregir y poner “probarlo” xD))

  • Gabriel Moreno dice:

    La ortografía es una convención humana, subjetiva y arbitraria,… y querernos someter a la versión de unos cuantos como discurso hegemónico, lo que en primer lugar expresa es que hay discursos que pretenden la hegemonía, y al mismo tiempo existen sus defensoras y defensores, quienes aprovechan para presentarse como personas con educación, de élite, de otra estirpe, bordados a mano, y con derecho a descalificar y minimizar el valor de otros múltiples usos de una lengua,… mucha fidelidad a la real academia = mucha ortodoxia = poca capacidad de valorar la diversidad = mucha discriminación,… en nombre de una supuesta educación!

  • El idioma castellano tiene tantas reglas ortográficas, que dudo alguien las sepa todas. Pero sí critico a personas que estudiaron carreras universitarias escribiendo con tantas faltas, sobretodo palabras simples.

  • lesvia dice:

    ¿Por qué será que siempre que se intenta corregir los errores ortográficos a alguien le molesta ?

  • lesvia dice:

    ¡Uf! Es de lo más horrible tu comentario escrito ,me sangran los ojos y créeme se ve mejor “saludos ” que “salu2”

  • Jorge dice:

    Pareces “Gringo”

  • Jhasua dice:

    Es una interesante pregunta. La razón por la cual no la encuentras acentuada es porque Estadío es una palabra grave que, pronúnciese como se pronuncie, no se acentúa ya que termina en vocal y la sílaba tónica de las palabras graves que terminan en vocal, no llevan tilde. La duda que me queda es el acento (pronunciación) correcto.

  • Cristian Andrés Corvino dice:

    Razón tiene Luis. Estamos acostumbrados a ver escritas las preguntas con interrogativo cerrado solamente. En castellano, no se usa así, se usan ambos, abierto y cerrado.

  • Cristian Andrés Corvino dice:

    Fe de errata: Me faltó una (,) luego de “Razón tiene”.

  • Gelacio dice:

    Eso no aplica en los celulares que solo tienen para cerrar la oración, ya sea ? o !,

  • ricardo dice:

    Ningún comentario sirve. Cada uno quiere corregir al otro y en realidad lo hacen peor que el anterior intentando quedar como letrados.

  • Anónimo dice:

    Busca bien

  • John dice:

    Concuerdo contigo amigo.
    No ganan nada.. así de simple (:

  • Chicler dice:

    Pepito, ese “Si quieres, claro está …” faltaba.

  • Jorge dice:

    Estimado Carlos, Colón descubrió América y los americanos aprendimos a hablar “español”, no “castellano”. Acto seguido descompusimos toda la hermosa lengua de Cervantes. Pronunciamos “sielo”, aunque seguimos escribiendo “cielo”. Decimos “tú” y no “vos”, “ustedes”, no “vosotros”, salvo en algunos países sudamericanos, y “te avisé” o “les avisé”, no “os avisé”.

    Quizá no sea muy trascendente que en nuestras “computadoras”, que no “ordenadores”, utilicemos el “mouse”, no “el ratón”, ni que para nosotros lo normal sea decir “probarlo”, y que si digo “probadlo” todo mundo me va a voltear a ver como preguntándose: “Y a éste, ¿qué bicho raro le picó que ahora está hablando españolao?”.

  • Brandon dice:

    El porqué, está en enseñar al otro sobre lo que uno sabe, de ortografía en este caso, y no criticar y creerse más astuto por saber un par de términos comunes…

  • Sebastián dice:

    Es bueno aprender más del español y corregir los errores que cometemos al momento de escribir, sin embargo, Quizás exageren un poco con la importancia tan detallada que le prestan a la ortografía de los demás.

  • Nazario dice:

    Explicarme lo de la moderación……

  • yalon dice:

    Alguien dijo: “ENTRE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”. Con esta máxima quiero decir que si alguien pretende corregir a su igual, al menos, debe solicitar su permiso que de tal solicitud existirá una bifurcación., si es aceptada la petición se podrá distinguir la humildad, que de otra forma se quedará con su error y su egolatría.

  • yalon dice:

    Dice Carlos:
    19 julio, 2016 a las 6:11 am
    Pues, por si alguien quiere copiarlo, cuando necesito escribir “quizá” o “quizás” miro cómo comienza la siguiente palabra, e intercalo consonante y vocal. Es decir, pongo “quizÁ Sea hora” y “quizáS Ahora aprendas” (todas las haches las uso como mudas en esa norma)
    No es ni más ni menos incorrecto que cualquier otra cosa, dado que ambas están correctamente aceptadas, pero, para mi, estéticamente queda mejor. Probadlo. ((Dios, Google sugiere corregir y poner “probarlo” xD)) .-
    Digo: Colón descubrió tierra policultural y posteriormente inventaron el nombre.

  • El idioma nuestro, el español o castellano, es muy complejo, hay una curiosidad y es la de su evolución, no lo cambian los lingüistas puros, el idioma lo transforma el vulgo, por cuestión del uso; ahí vemos como por ejemplo: el lunfardo, imperó no solo en la Argentina, también en La América Latina, y logró enquistarse en la lengua madre. Yo personalmente, soy muy amante de las jergas, del hablar de la clase popular, y me encantan sus barbarismos y barbaridades e igual el uso de la palabra barbaridad. Es una ¡barbaridad! atreverme a escribir esto.

  • Luis Sarmiento dice:

    Todo lo que pensamos y sentimos lo expresamos con palabras. Cuando de la expresión verbal se trata, las normas ortográficas quizá no importen tanto. Pero, si nos comunicamos a través de la escritura, ahí si tenemos la obligación de ser muy cuidadosos. Particularmente me sorprende y hasta me aterra, la manera tan ligera y vulgar como se está escribiendo ahora, es el caso de los mensajes a través de las redes sociales, ahí se golpea con frecuencia nuestra lengua materna, generando una especie de anarquía lingüística. Como hablantes del Castellano, todos deberíamos cerrar filas en procura de la defensa de nuestro idioma. ¡Ya basta de darse la libertad de escribir como se le da la gana!

  • Carlos A. Gainza dice:

    Luis, de acuerdo con lo que plantea, que “Como hablantes del Castellano, todos deberíamos cerrar filas en procura de la defensa de nuestro idioma.” Sería inadmisible que una publicación formal, una tesis, una novela, un artículo en un diario, etc. no respete las normas gramaticales; es más se corre el riesgo de que no se le entienda.

    Pero los tiempos cambian. Un caso simple y reciente es lo de tildar las vocales en mayúscula, hoy la RAE nos dice que es mandatorio hacerlo. ¿Qué pasó?, con las máquinas de escribir y la tipografía antiguas no era práctico o posible hacerlo y hoy es sencillísimo y por eso debemos acatar la norma. ¿Correrá la misma suerte la apertura del signo de interrogación?

    No sólo en castellano, en todas las redes sociales donde, como usted dice, cada quien se toma la “libertad de escribir como se le da la gana” está creando una sub-lengua con nuevas formas de comunicarse y que usando los recursos que las nuevas tecnologías lo permiten, entre ellos se entienden.

    De tiempos idos, en la época que se pagaba por palabra, no recuerdo haber leído nota alguna que criticara la forma de redactar un telegrama. Cada uno se cuidaba de escribirlo lo más corto posible; eso sí, dejando bien claro lo que se quería transmitir. La historia se repite y es lo que hoy está pasando con los tuits y “mensajitos” que a diario intercambiamos.

    Para evitar un caos, esta sub-lengua necesitará establecer sus normas. No me sorprende ni enoja recibir un “msg x el q me entero que tb es leible”. ¿Llegará ese momento?

  • Carla A dice:

    Tengo una pregunta. Cuando yo deseo dar una continuación en una oración con tres puntos suspensivos y coma, ¿Debo escribir la coma primero y luego los puntos o al revés?, es decir ” …, o ,… ” y se continúa con letra minúscula… Por si no me se explicar doy un ejemplo: Tienes razón Mayu pero…, no hay que concluir tan rápido.
    O debería ser: Tienes razón Mayu pero ,… no hay que concluir tan rápido.
    Me gustaría que me ayudaran, se los agradezco 😀

  • Francisco Gutiérrez Ferreyra dice:

    Tranquilos. La lengua evoluciona y sus reglas también. La aduana, qué es la Real Academia de la Lengua, también.

  • Alejandra dice:

    Alguna vez en el colegio una profesora me explicó que se escribe:

    Quizás –> Cuando la siguiente palabra inicia con vocal. Ej. Aquí no hay agua, quizás allá si.

    Quizá –> Cuando la siguiente palabra inicia con consonate: Ej. Aquí no hay agua, quizás María tenga.

    No sé si sea una real explicación, pero siempre la he tenido en cuenta.

  • CARLOS dice:

    La coma es irrelevante. No hace falta ponerla, porque los puntos ya sirven como separación…

  • Oscar ibarra dice:

    O sea, que si ahora una comunidad o sociedad le agrega una s a alguna palabra, al principio todos lo van a criticar pero, sí en el tiempo se mantiene este modo de decir la palabra, sociedades más grandes lo aceptaran y los que criticaron la falta al inicio quedaran como defensores de un sistema que no tiene problema en cambiar. Mi pensamiento se fundamenta en que creo que antes de agregar la -s a quizá muchas personas se negaron pero con el paso de las generaciones se aceptó el quizás… Saludos.

  • Juan Andrés dice:

    Pues yo creo que alguien bienintencionado que te corrige solo causa la impresión de ser desagradable y pedante a quien ya es media persona. Cualquier persona cabal debería estar agradecida por recibir una corrección que no hace sino ayudarle a mejorar. ¿Dirías que es desagradable y pedante quien te ayuda en tu decoro advirtiéndote “tienes la bragueta abierta” o “te cuelga un moco. Límpiate por favor”?. Pues esto es lo mismo.

  • gon dice:

    No lleva la coma…

  • Germán Gerardo Gottemburgo dice:

    Quizás. O quizá.

  • Babalu57 dice:

    Hola a todos:
    Transcribo, entrecomillando las cursivas del texto original, la entrada del “Diccionario de incorrecciones de la lengua española” de Fernando Corripio publicado por Larouse Editorial en 1997:

    QUIZÁ: Para la Academia es ésta la voz preferente, y “quizás” se admite en segundo término. Eufónicamente se usa “quizás” cuando la palabra que sigue comienza por vocal («quizás empiece ahora»).

  • Rubén Darío Gómez Gallo dice:

    He leído con mucha atención a todos. La lengua es algo vivo y evoluciona gracias a la gente, a que es usada, hablada, manoseada… Cambia con los tiempos y la sociedad, viaja. Es importante cierta homogeneidad para que nos podamos entender. Pero hablar con otro, siempre es aprender. Todos juegan un papel, los purista y los innovadores. Hay que ser tolerantes, indulgentes y respetuosos. Creo que debemos trabajar para que el idioma no se empobrezca con la pérdida de palabras que aún tienen un papel que jugar, una función. No me gustan las palabras que remplazan muchas otras, que aplanan el idioma, ni las que son remplazadas por extranjerismos sin necesidad. Gracias a los que inventan y gracias a los que se atrincheran en el purismo. De ambos precisamos.

  • Rubén Darío Gómez Gallo dice:

    Hace algunos días me referí a un conocido transexual de Colombia como el lla o elya, no sabría como escribirlo, y me pareció ingenioso porque no es él ni es ella. Podría ser un nuevo pronombre. Me pareció tan obvio como útil. Quizá a otros ya se les haya ocurrido. De ser así, la expresión tendría futuro.

  • Rodrigo dice:

    Quizás, quizás, quizás es una canción popular escrita en 1947 por el compositor cubano Osvaldo Farrés.

  • Rodrigo dice:

    Las dos formas son correctas.

  • Claudio dice:

    Lo cierto es que todos queremos decir algo, dar nuestra opinión, ser escuchados, hacernos notar de alguna u otra forma. Yo por ejemplo opino que, ‘quizá’, así sin ‘s’ se escribe cuando lo sucede alguna consonante y, en cambio, se escribe con ‘s’ cuando lo sucede una vocal o se encuentra al final de la oración o frase.
    Como veís honorables caballeros acabo de imponer una regla sensata y por lo tanto exijo, por respeto a la cuerdo de mi envestudura se acate y acoja como regla valida para toda la nación de habla hispana.

  • Marina dice:

    Nombre de la canción: Quizás, quizás, quizás
    Intérprete: Gaby Moreno

  • Jorge dice:

    También me aterra la manera en que escribe en las redes, porque refleja lo que piensan y sienten: ligereza y pereza.

  • Mauricio Iturriaga Díaz dice:

    Hola, amigos. La escribió el compositor Osvalvo Farrés (de Cuba), el afroamericano Natking Cole y Joe Davis en 1947(quizá por eso lo traducen como quizás, por perhaps).

  • Mauricio Iturriaga Díaz dice:

    Natking Cole y Joe Davis la cantaron después, por eso el cambio de quizá a quizás.

  • Hola dice:

    Hola Nazario, solo porque estamos hablando de ortografía, comentarte que deberías haber escrito “Explicadme”. Un saludo.

  • Manuel Mateo dice:

    Creo que finalmente la RAE terminará aceptando todo y ya no se tendrá en cuenta para una correcta escritura; una pena verdaderamente.
    Quizá predominará lo que muchos dicen: Quien tiene plata habla como quiere.

  • Leonardo dice:

    Me gusta. Quiero que sepas que yo escribo todas las palabras en las redes sociales totalmente completas y con su respectiva acentuación. Si lo requiere. Tengo un excelente profesor español (Manuel Gil)

  • Nacho dice:

    Esa impresión la dan a personas que generalmente NO saben escribir correctamente.

  • Mayte dice:

    Buena tarde a todos :
    A mi , en lo particular ,si me corrigen alguna falta de ortografía la verdad es que lo agradezco y no creo que el que corrije , si lo hace con respeto se le vea engreído o desagradable , porque como digo una cosa digo otra! A veces es un dolor de ojos ver tanta “””vurrada ezcrita ke termina no entendiendo lo ke kieren dezir si se cazó con María o lo casaron como ardilla “”” a nadie daña aprender un poco cada día ! Agradecida hasta el infinito con quien se tomó el tiempo de corregirme a lo largo de mi vida … con Dios

  • MaryG dice:

    A mi También me vino a la mente esa canción.

  • sii dice:

    Es cierto, pronto se deberia de identificar estas posibilidades.

  • sii dice:

    Respecto a los que dicen que hay que escribir en las redes sociales y todo esto de una manera perfecta, no estoy de acuerdo. El objetivo del lenguaje es la comunicacion. Entiendo que una novela no se deba escribir con unos simbolos reducidos, pero comunicarnos por telefonos de forma reducida a mi me parece muy correcto. Los egipcios esto lo hacian muy bien acotando lo maximo posible sus palabras. Y como informatico, que sepais que cada dia se valora mas reducir el codigo, por ejemplo las canciones MP3 son instrucciones muy reducidas de código. Este mismo mensaje se podria escribir en solo 2 lineas. Nuestra web usa en ocasiones estas reducciones : http://www.nombres.wiki

  • Ramón Quintas dice:

    Partiendo de la base de que, a fecha de hoy, tanto “quizá” como “quizás”, no incurren en ninguna impropiedad ni incorrección lingüísticas, se usen como se usen, me gustaría exponer las siguientes consideraciones:
    1. Estoy de acuerdo con que, por motivos fonológicos, se elija una forma u otra (quizá-consonante o quizás-vocal)
    2. Escribo poesía y empleo cualquiera de las dos formas, en función de la métrica de los versos. Por ejemplo, si los versos del poema son heptasílabos, y uno de ellos es octosílabo y aparece: “quizás entonces…” (v.g.), escribiré: “quizá entonces…” Aparece la sinalefa “záen”, por lo que se descuenta una sílaba, y convierto el verso en heptasílabo.
    3. Por estética, tanto en prosa como en verso, me gusta mucho emplear “quizás” cuando la siguiente palabra es singular: “Quizás venga”. Y empleo “quizå” cuando la siguiente palabra es plural: “Quizá vendrás”. Suena peor: “quizás vendrås”, ¿verdad?

  • Belki India Descarada dice:

    Muy buena información. Gracias mis amores <3

  • Hernán Cortés dice:

    «RAFAEL ORLANDO CHACON CARDENAS dice:
    16 abril, 2014 a las 5:29 am

    RESULTADOS DE BUSQUEDAS DE GOOGLE:

    QUIZAS: Cerca de 5,100,000 resultados (0.21 segundos)

    QUIZA: Cerca de 1,810,000 resultados (0.25 segundos)

    ESTO AYUDA ,, QUE NO? Y SE ESCUCHA MEJOR CON S… SALU2!»

    Típica intervención de un hispanoamericano que no domina correctamente el español: Se «come» todas las tildes (búsquedas, quizás, quizá); escribe todo el texto con mayúsculas; escribe dos comas seguidas sin sentido; se «come» la interrogación de apertura en una pregunta; utiliza una «criptografía» para despedirse… «comiéndose» también la admiración de apertura…

  • Hernán Cortés dice:

    «Mayte dice:
    3 agosto, 2017 a las 6:40 pm

    Buena tarde a todos :
    A mi , en lo particular ,si me corrigen alguna falta de ortografía la verdad es que lo agradezco y no creo que el que corrije , si lo hace con respeto se le vea engreído o desagradable , porque como digo una cosa digo otra! A veces es un dolor de ojos ver tanta “””vurrada ezcrita ke termina no entendiendo lo ke kieren dezir si se cazó con María o lo casaron como ardilla “”” a nadie daña aprender un poco cada día ! Agradecida hasta el infinito con quien se tomó el tiempo de corregirme a lo largo de mi vida … con Dios»

    Pues parece que no le corrigieron lo suficiente.
    Las comas, los puntos, los puntos suspensivos… se escriben «pegadas» a la última letra: «A mí, en lo particular, si me…». El pronombre personal «mí» se escribe con tilde para diferenciarlo del pronombre posesivo «mi». Cuando se quiere enfatizar una frase, se escribe entre admiraciones, una de apertura y otra de cierre; en la mayoría de idiomas extranjeros sólo se escribe el signo de cierre, pero es porque la composición de la frase ya implica el sentido. Escribir un montón de comillas «inglesas» no tiene ningún significado en español; en nuestro idioma debemos escribir con comillas latinas («»).
    Como español y amante de mi idioma, me duele enormemente ver cómo los hispanoamericanos presumen de hablar y escribir español cuando sólo lo chapurrean. Hacen un flaco favor a todos aquellos grandes literatos hispanoamericanos que aportaron sus obras maestras a nuestro idioma, que sumaron palabras y giros de sus respectivos países enriqueciendo nuestro idioma común… pero que siempre respetaron las raíces originales del idioma español. Ahora hay demasiada influencia gringa en el lenguaje hispanoamericano. Hasta han decidido autodenominarse «latinos» por iniciativa gringa, como si alguna vez los habitantes del Lacio hubiesen colonizados sus territorios y les hubieran transmitido su cultura.
    Tengo la sensación de que los países hispanoamericanos odian tanto a los gringos como los envidian.

  • Aldo dice:

    Cuando se usan juntos los signos de admiracion y de interrogacion ¿Cual es la forma correcta? (!?) o (?!)

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Aldo:
    Los signos de interrogación y exclamación se mezclan cuando la oración tiene sentido exclamativo e interrogativo a la vez; en este caso se puede abrir con uno y cerrar con otro: ¡Cómo has sido capaz de hacerlo?, ¿Cómo has sido capaz de hacerlo! o utilizar ambos: ¿¡Cómo te has atrevido!?, ¡¿Cómo te has atrevido?!; pero debe cuidar el orden de aparición.
    Para más información puede leer lo que aparece en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/signos-de-apertura-y-cierre/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Amadilier H . y Zepeda dice:

    Hola.son bàrbaros.los aprecio mucho.desde CentroAmèrica les amo.

  • Mónica dice:

    Estimado Hernán Cortés,

    Vaya que tienes muchísimo tiempo libre para tirarle odio a la gente en un blog de dudas ortográficas.

  • Dave dice:

    Yo he pensado que esto solo lo pusieron así sin alguna razón, pero igual preguntaré.
    Sub hace referencia a algo que va o está por debajo.
    Ir es como de desplazamiento.
    ¿Por qué subir es ir hacia arriba?
    ???

  • Adolfo dice:

    En definitiva, ¿Por qué la palabra BAÚL lleva tilde?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Dave:
    En efecto, la etimología del verbo subir está relacionada con el prefijo histórico sub.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-prefijo-sub/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Carlos GN dice:

    Adolfo, la palabra baúl lleva tilde porque “se rompe el diptongo” debido a que la u (vocal débil) suena fuerte y en diferente sílaba (hiato): Ba-úl.

  • Carlos Gutierrez dice:

    Quizá y Quizás las dos llevan tilde y son agudas pero no por ser agudas la llevan, la llevan por que terminan en N, S o Vocal las dos y al ser agudas la regla dice que llevan tilde.

  • Dantesco_LG dice:

    “Quizás” Esperanza dijo lo de vocal y consonante para evitar una cacofonía con las vocales, como en el caso de “Va a Alemania”.

  • ROBERTO BERMEJO CUADRA dice:

    ESCRIBO POESÍA Y MI CURIOSIDAD ERA POR LA IDONEIDAD DE QUIZÁ O QUIZÁS.
    VEO QUE DA IGUAL.

  • María Fernanda dice:

    Esperanza dijo lo de vocal y consonante para evitar una cacofonía con las vocales, como en el caso de “Va a Alemania”.
    Estoy de acuerdo con Esperanza, Ramón Quintas, Dantesco-LG y todos los demás que han dicho que se escribe con “s” final si le sigue una palabra que comienza con vocal. Esa norma la leí o escuché hace muchos años, y la he dado siempre por válida (y lógica).

  • Angel Paz dice:

    Excelente publicación. Y los comentarios muy esclarecedores; algunos polémicos, pero interesantes. Soy seguidor de esta página.

  • Angel Paz dice:

    Lo comentado por “Castellano Actual” respecto a los signos mezclados es muy interesante. LAMENTABLEMENTE el enlace que aporta está inoperante. ¿Será que aportan otra (s) fuente (s)?

Deja un comentario

×