Duda resuelta: Redundancia de pronombres

Por , publicado el 15 de mayo de 2018
Pregunta de Anna ():

Buenas tardes,

Querría saber si la repetición de los pronombres de estas frases también se denomina redundancia:
A mí me gusta pasear / a nosotros nos disgusta tu actitud / a él le preocupa la situación.

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Anna:

Si emplea A mí me gusta pasear en un lenguaje formal es redundante, ya que el pronombre átono me incluye a la primera persona y no sería necesaria la repetición pronominal a través de un pronombre tónico, a no ser que en un lenguaje informal quiera enfatizarla.

Con respecto a los otros dos enunciados A nosotros nos disgusta tu actitud y A él le preocupa la situación no podríamos hablar de redundancia, pues es muy probable que el interlocutor quiera resaltar en la construcción Nos disgusta tu actitud que se refiere a un nosotros masculino y no al femenino nosotras; si tiene en cuenta que el masculino incluye el femenino y no quiere establecer diferenciación, allí sí no se requiere colocar nosotros basta solo con la oración Nos disgusta tu actitud.

Con relación A él le preocupa la situación, si bien el pronombre átono le se refiere a la tercera persona del singular, colocar el pronombre tónico él no resultaría redundante, pues es probable que se quiere enfatizar la presencia del masculino él y no del femenino ella. Si solo lo dejamos en Le preocupa la situación no sabemos si el referente es masculino o femenino.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Anónimo dice:

UHMMM, medio rebuscada la explicación. Ya que preguntó, que opine Anna.

• Óscar dice:

No me parece “rebuscada”. Las justificaciones sí son pertinentes, especialmente en los dos últimos casos.