Duda resuelta: ¿Reevaluar o revaluar?

Por , publicado el 18 de octubre de 2012
Pregunta de Alicia:

¿Como se escribe la palabra reevaluar, con una e o 2 e?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alicia:

La palabra es revaluar y significa ‘volver a evaluar’; pero también ‘elevar el valor de una moneda o de otra cosa, en oposición a devaluar’. (DRAE, 2001).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos A.Gainza dice:

Entendido que es revaluar.
    ¿Cuál es la diferencia entre valuar y evaluar?
    SI no la hay, esto es que significan lo mismo, uno de los dos términos está demás.

• david dice:

Está bien escrito: “¿Como se escribe la palabra reevaluar, con una e o 2 e?”.
    Primero, parece que falta una tilde; pero por otro lado, no es ¿”(…) con una e o 2 es?”. Lo digo, porque así último parece mejor sonar. También me parece haber leído una expresión similar en una obra de Gabo, en su libro autobiográfico.
    Saludos.
    jejé, me olvidé de un signo.

• Castellano Actual dice:

Estimado David:
    En el DRAE (2001) solo aparece revaluar con el significado de ‘volver a evaluar’.
    Saludos cordiales.

• Jesús Rentería dice:

A ver chiquitines, una cosa es revaluar (volver a valuar), y otra cosa distinta, es reevaluar (volver a evaluar). Valuar, es conferir un valor a un objeto o a un servicio con fines mercantiles; evaluar, puede significar lo mismo, pero aplica preponderantemente para calificar las virtudes, conocimientos, bondades o gracias de un ser humano. Esa diferencia entre el significado de las palabras, no obstante, no es lo relevante.
    Lo relevante será, en todo caso, el modo en el que se haya escrito la palabra significante. Es decir, si yo valué un objeto, y necesito repetir o volver a realizar esa actividad, tendré que escribir “revaluar”. En cambio, si yo evalué un objeto o un ser humano, entonces tendré que escribir “reevaluar”. De nada.

• Obed Paulino dice:

Jesús Rentería, gracias por la excelente explicación. Mientras leía las respuestas anteriores, algo no me cuadraba con lo que buscaba, hasta que dí con tu respuesta. Gracias por sacarme de la duda. “A ver chiquitines…” jajaja.

• Sergio dice:

¿Y por qué no aparece Reevaluar en la Rae?¿ Y además en la primera definición de revaluar dicen que es “Volver a evaluar”?

Conjug. c. actuar.
    1. tr. Volver a evaluar.

2. tr. Elevar el valor de una moneda o de otra cosa, en oposición a devaluar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

• Brian dice:

Sergio tiene razón y esto le quita validez a la explicación del “chiquitin” Jesús Rentería.

• Heriberto dice:

Cual es la expresión correcta, reevaluados o reexaminados?

• Águeda F. dice:

Hoy buscaba la acepción de las dos palabras. Y me he encontrado con los comentarios. A mi me enseñaron que lo correcto en personas es reevaluar. Y probablemente si en la RAE no sale ahora es porque la habrán quitado. Como, todas aquellas palabras que tenían doble cc, shora es con una c. Ej: redacción, etc. No soy experta, pero a veced me encuentro con que a mi me lo enseñaron de una manera y ahora es de otra. Perdón, si consideran error mi comentario.