Duda resuelta: ¿”Se huele a…” o “Huele a…”?

Por , publicado el 14 de agosto de 2018
Pregunta de Mario Munuera (España):

Buenas tardes:

Tenemos una duda sobre si se debe decir “Se huele a pescado.” o “Huele a pescado.” en una sala, por ejemplo.

Somos gente de Murcia, España debatiendo con gente de Albacete, España.
No sabemos si los dialectos de la región pueden afectar.

Les escribo porque queremos saber la regla que lo determina, y tras leer varios ejemplos del “se” no lo tenemos claro.

Gracias, un saludo.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Mario:

El verbo oler, cuando se refiere a la existencia de algún olor en un sitio determinado, se considera una forma impersonal, por lo que se emplea en tercera persona del singular y admite un complemento introducido por la preposición a, que especifica el olor al que se hace referencia. Así, la segunda oración, Huele a pescado, se atiene a esta forma.

No obstante, también podría utilizarse la forma con se más verbo en tercera persona, pero ya no admitiría el complemento con a, pues se trataría de una oración pasiva refleja en la que lo que huele funciona como el sujeto de la oración: Se huele el peligro; Se huele la victoria. En estos casos, el verbo oler se emplea con valor, más bien, metafórico.

De otro lado, como forma pronominal, olerse (alguien) (algo) significa ‘sospechar’: El Espanyol se huele que Pau López ya lo tiene hecho con otro club.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

También, “en la cocina ya se huele a pescado”, como decir ” ya hay olor a pescado”.