Duda resuelta: Se impersonal y pasiva refleja
Por Castellano Actual, publicado el 15 de septiembre de 2017Pregunta de Laura (España):
Hola, me gustaría saber si estas oraciones están bien.
– A los mayores se les respeta –> Impersonal
– En la oficina hoy se invita –> Pasiva refleja
– Se contratará más mano de obra –> Pasiva refleja
– La reunión se convocará en el despacho –> Pasiva refleja
¡Muchas gracias!
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Laura:
Tenemos que recordar que la gran diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas es la presencia de sujeto. Las primeras sí lo tienen (Se alquilan oficinas); las segundas carecen de él (Se necesita a los encargados). Este criterio nos ayudará a distinguir unas de otras.
Por tanto, son pasivas reflejas: Se contratará más mano de obra (sujeto paciente: mano de obra) y La reunión se convocará en el despacho (sujeto paciente: la reunión).
Por otro lado, es impersonal A los mayores se los respeta, pues emplea el verbo en tercera persona del singular y no tiene sujeto, sino complemento directo (a los mayores).
Finalmente, precisamos que, la oración En la oficina, hoy se invita carece de sintagma nominal. Este hecho puede llevar a ambigüedades entre la interpretación pasiva y la interpretación correspondiente a las impersonales reflejas. Esta construcción será impersonal si el sintagma nominal cumple la función de complemento directo y, por tanto, es introducido por la preposición a: En la oficina hoy, se invita a todos los trabajadores; En la oficina hoy, se invita a un café; En la oficina hoy, se invita a copas de vino.
Sin embargo, hay algunos usos en el español de América —en Perú, y tal vez, en otras zonas del español andino— donde las construcciones con un sintagma nominal de cosa rechazan la preposición a: En la oficina hoy, se invita un café; En la oficina hoy, se invita vino. En estos casos, son pasivas reflejas, pues el sintagma nominal cumple la función de sujeto; así lo demuestra la concordancia si lo pluralizamos: En la oficina hoy, se invitan cafés; En la oficina hoy, se invitan copas de vino.
Saludos cordiales,
Castellano Actual