Duda resuelta: se los dije

Por , publicado el 6 de junio de 2014

dudas

Pregunta de Rubén Pareja Pinilla:

Estimados/as señores/as de Castellano Actual, soy Rubén Pareja, actualmente estoy estudiando Comunicación oral y escrita en Lengua Española, y en un ejercicio nos proponen lo siguiente:

¿Cuál de las siguientes oraciones tiene un uso correcto de los pronombres?

1. A Juan y Pedro se los dije ayer.
    2. Por favor, a la directora dila que venga.
    3. ¡Susana, cuánto tiempo sin verla!
    4. A estos chicos no les veo nunca.

La B) está claramente incorrecta, por eso yo en el ejercicio puse la A) porque en mi zona se dice mucho, y me parecía más correcto.

También dudo con la D) porque según mi manual de Lengua Española la opción D) pone que es un uso especial de leísmo que está admitido, pero se sigue prefiriendo la forma LOS.

Y la C) parece correcta, pero la oración me parece que está mal puntuada porque debería decir: Susana, ¡cuánto tiempo sin verla! ya que según mi manual pone que los vocativos deben ir fuera de la exclamación.

¿Cuál sería la forma más correcta de las 4 planteadas?

Me genera muchas dudas estos usos en cuanto a las reglas del leísmo, loísmo, y laísmo.

Espero me pueda ayudar a resolver esta cuestión, pues dudo mucho en el uso de estos pronombres.

Muchas gracias de antemano por su ayuda,

Saludos, Rubén.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Rubén:

Si del uso del pronombre se trata, tanto la oración A y C son correctas, pues en la expresión A Juan y Pedro se los dije ayer, el pronombre los puede estar sustituyendo, por ejemplo, al sustantivo comentarios, y corresponde con este en género y número. En el enunciado ¡Susana, cuánto tiempo sin verla!, el pronombre enclítico la es correcto, pues concuerda en género y número con el vocativo Susana. Ahora, si se tienen en cuenta otros aspectos como los ortográficos, y de acuerdo a lo que usted menciona sobre el uso de los signos de exclamación, la oración mejor planteada sería la primera;  no obstante, a esta expresión le falta la preposición a antes de Pedro.

Con respecto al tema del leísmo, loísmo y laísmo, lo siguiente le podría ayudar. Se denomina leísmoal empleo de le, les en función de complemento directo (Rocío le quiere; Rocío les quiere), en lugar delo y los (Rocío lo quiere; Rocío los quiere). El uso del plural es menos frecuente y se considera como incorrecto: Les recogió del colegio. El uso del singular, sin embargo, se recoge en un considerable número de documentos de escritores prestigiosos y su uso es aceptable (Nueva gramática de la lengua española, 2010): Le ayudó en sus quehaceres. Esto quiere decir que el leísmo en singular es el que está más difundido en la lengua estándar en ciertos casos:

• Cuando el empleo de le está en concordancia con el pronombre de cortesíaustedAhora mismo {lo ~ le} atiendo.
    • En oraciones impersonales con seSe {lo ~ le} acusa de mentiroso.
    • Cuando el pronombre se refiere a un sustantivo masculino de persona en singular: A mi novio {lo ~ le} quiero mucho.
    • Con verbos de influencia (tipo ordenar o invitar): {Lo ~ le} invitaron a sentarse a la mesa.
    • Cuando la oración contiene un complemento predicativo del objeto directo, se admite le y loA Rafael no le gusta que {lo ~ le} griten.

Es importante señalar que si bien se desaconseja el empleo leísta del pronombre en plural, es admisible su uso en ciertos verbos como acusar, creer, obedecer, escuchar, ayudar y otros semejantes (Instituto Cervantes, 2012): A sus padres no {los ~ les}  obedece; No {los ~ les} quiso ayudar. Vale decir que el uso del leísmo plural en estos verbos está sujeto a variación geográfica.

Saludos cordiales.

Castellano Actual