Duda resuelta: Se necesitan personas

Por , publicado el 23 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

Se debe decir: “Se necesita personas de ambos sexos”. O sería más adecuado: “Se necesita personas de uno u otro sexo”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

Ambos es un adjetivo que significa ‘los dos, uno y otro’: Con ambas manos lo cogió muy fuerte.  También funciona como pronombre, con el sentido de ‘las dos personas o cosas mencionadas o consabidas’: Ambos se miraron apasionadamente. Los casos de neumonía se incrementan en niños de ambos sexos. En ese sentido, sería perfectamente normal y admisible en nuestro idioma emplear el adjetivo ambos en la oración Se necesitan personas de ambos sexos.  Casos como este se recogen en la Nueva gramática de la lengua española (2009).

Normalmente el contexto suele desambiguar el significado del discurso. El hermafroditismo, con ser posible, no es habitual, y la tendencia del receptor del mensaje será la de interpretar la construcción en el sentido más común y cotidiano. Por otra parte, en el caso de referirse realmente a hermafroditas, la opción lógica sería, sin duda, decir empleados hermafroditas. Por supuesto, siempre queda la posibilidad de optar por la construcción alternativa que usted mismo sugiere: personas de uno u otro sexo.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Alex David Restrepo Rojas dice:

Aclararle a Herny, que en este caso no sería “se necesita”, sino “se necesitan” para tener concordancia con el plural de personas.