Duda resuelta: Selección de palabra correcta

Por , publicado el 25 de agosto de 2016
Pregunta de Carlos Eusebio Rodríguez Alvarez (México):

Continuamente escucho referirse a gente que nace en Estados Unidos como americanos y no como estadounidenses, yo marco el error y destaco que está mal empleada la palabra.

¿Es correcto americano o estadounidenses?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Efectivamente, se trata de un error de gentilicio y lo correcto sería estadounidense. Y aunque en el Diccionario de la lengua española (2014) en el término estadounidense aparece como uno de los significados de americano; esto se debe al uso que se ha extendido por los medios de comunicación.

La Academia de la Lengua desaconseja usar americano para referirse solo a los estadounidenses puesto que se haría referencia también a los habitantes de los otros países de América del centro y del sur. Tampoco es aconsejable el uso de norteamericanos solo a los estadounidenses porque este término también es aplicable a los habitantes de otros países, como Canadá y México.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Ana dice:

¿Cual es la palabra correcta para referirse a la persona que vende hot dogs? ¿Hotdoguero o hotdoquero?

• Castellano Actual dice:

Estimada Ana:
    El Diccionario de americanismos registra la palabra hotdoquero como un bolivianismo que significa ‘persona que vende perritos calientes’.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual