Duda resuelta: Sendos

Por , publicado el 19 de septiembre de 2019
Pregunta de Carolina (Argentina):

Hola, quisiera saber si está bien decir: “Felices sendos cumpleaños” o “Feliz sendos cumpleaños” a dos personas que cumplen el mismo día. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Carolina:

Lo correcto es Felices sendos cumpleaños, puesto que tanto el adjetivo feliz como el distributivo sendos deben concordar en género y número con el sustantivo que preceden y en este caso es los cumpleaños y no el cumpleaños.

En su enunciado, el distributivo sendos significa uno para cada una de las personas cumpleañeras mencionadas, esto es, que se está deseando un feliz cumpleaños a cada persona que celebra un año más de vida.

Cabe señalar que el uso de sendos, como lo indica el Instituto Cervantes en su libro Las 500 dudas más frecuentes del español (2014, p. 269), «es una forma que está en declive en todos los países hispanos, restringida casi en exclusiva a la lengua escrita o a los registros orales más formales. Este determinante se usa solo en plural, debe preceder al nombre y es incompatible con el artículo o cualquier otro determinante».

Esperamos hayamos podido resolver su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Carolina, es correcto que te pregunten: “Y en su día ¿le diste sendos regalos a los mellizos?”