Duda resuelta: sí, no, también, tampoco
Por Castellano Actual, publicado el 3 de diciembre de 2014Pregunta de Montserrat:
Podría explicarme las reglas de cuando utilizar estas respuestas:
- A mí también / a mí tampoco
- Yo también / yo tampoco
- Yo sí / yo no
Muchas gracias.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Montserrat:
Hay una clara diferencia entre la construcción gramatical con los términos a mí también y a mí tampoco. El primero señala inclusión; es decir, que un determinado hecho que le sucede una persona, le suceda igual a otra: A mí también me recomendaron que estudiara toda la obra (similar a también me dijeron que estudiara…); la segunda construcción indica que la persona también fue excluida del hecho que sucede: A mí tampoco me han invitado a la fiesta (equivalente a no me han invitado).
Por otra parte, las expresiones yo también y yo tampoco su utilizan cuando el hablante se encuentra en el mismo momento en el que suceden las cosas. Así, yo también incluye automáticamente a la persona en lo que sucede o en lo que se dice: Yo también quiero aprobar todos los cursos; mientras que yo tampoco señala que la persona se une al grupo de exclusión o que no está de acuerdo con algo: Yo tampoco acepto que las multas sean tan altas.
Finalmente, yo sí y yo no indican respuesta afirmativa o negativa respecto a la interrogante que otra persona realiza, la inclusión del pronombre yo solo sirve para reafirmar la opinión: Yo sí aprobaré los exámenes, Yo no quiero que se vuelva a hablar de este tema.
Saludos cordiales.
Castellano Actual