Duda resuelta: Signos de puntuación

Por , publicado el 7 de septiembre de 2016
Pregunta de Antonio José Rivero Muñoz (España):

Buenas tardes.

Quisiera hacerles dos consultas. ¿La primera es si en los signos de interrogación en un párrafo o una frase que termina se puede o se debe poner el punto “.” yo entiendo que sí pero no estoy seguro si lo último que se escribe es el signo de cierre de interrogación?  o el punto”. “Por otro lado, también tengo la duda del signo que se debe poner después del saludo en un correo electrónico y en un WhatsApp. Ejemplo: Hola Manuel.

o bien Hola Manuel,
Entiendo que debería ser un punto en lugar de una coma porque la primera letra del siguiente párrafo empieza con mayúscula y después de coma no va mayúscula salvo nombres propios en la despedida.

Ejemplo:

Atentamente,

Juan Méndez

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Antonio:

Con respecto a los signos de puntuación interrogativos y exclamativos debe saber que el signo de cierre ya de por sí tiene un punto que hace las veces de punto y seguido, punto y aparte o punto final de acuerdo con el contexto comunicativo; por lo tanto, no requiere que se coloque otro punto adicional, hacerlo sería una incorrección ortográfica.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) enuncia textualmente que no debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado; está, pues, incorrectamente puntuada la secuencia siguiente: ¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde por tu culpa!. Pero ¿se puede saber qué estás haciendo?. Solo debe escribirse punto si tras los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!).

Con relación al tema de los saludos, lo correcto sería colocar una coma (,) antes del nombre, ya que tenemos un vocativo que en este caso sería Manuel: Hola, Manuel y no *Hola Manuel, ni *Hola Manuel. Si utiliza esta fórmula en una conversación coloquial, lo válido sería escribir Hola, Manuel: te cuento que… o, en todo caso, Hola, Manuel: / Te cuento que…

Cabe señalar que el uso de la coma en los saludos de cartas y documentos formales es un anglicismo que debe evitarse. En español se emplean los dos puntos: Estimado Manuel: / Te escribo porque…; y no *Estimado Manuel, / Te escribo porque…

Para mayor información puede revisar el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/?s=vocativo

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

Deja un comentario

×