Duda resuelta: Sintagma nominal

Por , publicado el 6 de octubre de 2016
Pregunta de Federico Matías Flores (Argentina):

¡Hola! ¿Es posible que el núcleo de un sintagma nominal sea un sintagma preposicional? Por ejemplo, en la frase Los de al lado viajaron ayer. ¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Federico:

El caso al que se refiere es tratado en la gramática, mayormente, como un caso de elipsis en una estructura nominal. Por lo que es posible recuperar el contenido debido a una interpretación de persona, donde no es necesario contar con un antecedente explícito. Así, aunque en la expresión no aparece la palabra vecinos (o cualquier otra que se refiera a personas que viajaron) es claramente posible la interpretación: Los vecinos de al lado viajaron ayer. De modo que, el verdadero núcleo del sintagma nominal es vecinos, mientras que de al lado sería el complemento del nombre.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

6 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Si alguno no entendió la académica respuesta que le dan a Federico Matías Flores que, como yo, no se preocupe. Pienso que para hablar y escribir razonablemente bien no es necesario saber lo son: sintagma nominal; sintagma preposicional; caso de elipsis; estructura nominal; antecedente explícito; núcleo del sintagma; y ni siquiera eso del complemento del nombre.

  • María dice:

    Federico, en los casos de elipsis nominal (omisión del nombre o sustantivo), el artículo es el que funciona como núcleo del sintagma nominal. En este caso, “los” es el núcleo y “de al lado” el complemento del nombre o modificador.

    Juan Pérez, la sintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que dominan los principios básicos de la sintaxis tienden a expresarse y a redactar con mayor corrección y propiedad. Y también sirve para pensar, como hacer una sopa de letras o un crucigrama. Analizar un idioma sirve para comprenderlo y utilizarlo mejor.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    María, de acuerdo con lo que dice. que “la sintaxis sirve para hablar y escribir correctamente”. Aunque yo diría ” …para hablar y redactar correctamente”, creo que sin saber toda la terminología que maneja la sintaxis, uno puede comunicarse oral o por escrito “razonablemente bien”.

    Creo en el principio de la excelencia, que todo puede realizarse de un modo mejor. Con lo que sé, aprendido de mis mayores y de lo que he leído, me comunico y no me opongo ni me molesta que se me corrija algún error que cometa al redactar y escribir.

    María, comience con todo esto que escribo, indíqueme cómo lo haría usted: bien o mejor. Todos aprenderíamos y nos beneficiaríamos algo.

  • María dice:

    Por supuesto que se puede mejorar lo que ha escrito (sin entrar en el estilo).

    -En la primera oración falta el verbo principal: “estoy (de acuerdo con lo que dice)”.
    -La subordinada concesiva (aunque…) la unimos a la principal utilizando ‘coma’ o ‘punto y coma’.
    – Hay que poner ‘punto y seguido’ antes de “creo que…”.
    – “Con lo que sé, ‘HE’ aprendido y (de lo que?) he leído…).

    Y podría continuar, pero creo que ha quedado demostrado que el conocimiento de las reglas o principios básicos de la gramática o sintaxis (utilización de los signos de puntuación, tiempos verbales, construcciones con y sin preposición, etc.) sirve para REDACTAR correctamente.

    En conclusión, dejémoslo en que usted puede comunicarse. El texto que ha escrito no está “razonablemente bien”.

  • Kelvis Hurtado dice:

    Tienes razón, Juan Pérez. Si bien es cierto, la sintaxis nos ayuda a tener una visión más extensa, en cuanto a la relación de palabras y normas oracionales, lo cual nos proporciona las herramientas para producir y redactar con eficacia; sin embargo, (Y aquí es donde coordino contigo), no es necesario poseer ese bagaje de conocimientos sintácticos para poder ejecutar dicha acción. Pues Chomsky, tuvo la misma equivocación, al pretender que todos los hablantes fueran ideales; es decir, que dominaran su propia lengua y que los enunciados dignos de análisis debían ser los que eran gramaticalmente correctos. Por mi parte, pienso que todos nacemos con una estructura de pensamiento lingüístico innato, cuya facultad nos orienta toda la vida para construir los actos de habla, sin necesidad de reconocer los aspectos morfosintáctico y funcionales. ¡Todo el acto comunicativo es innato y no convencional! ¿Estás de acuerdo?

  • María dice:

    Kelvis, el lenguaje es innato, cierto, pero el uso correcto no. Como decía tu apreciado Chomsky:

    “El lenguaje es una construcción social que no para de evolucionar. La sociedad va marcando las pautas sobre las NORMAS y USOS comunes del lenguaje, tanto en su versión oral como en la escrita”.

    Pretender hablar y redactar correctamente sin conocer las normas (“aspectos morfosintácticos y funcionales”) del idioma es como pretender tocar el piano sin aprender previamente las notas.

    Por cierto, coordinar significa ‘dirigir y concertar varios elementos’. Creo que querías utilizar la palabra ‘coincidir’.

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