Duda resuelta: Socioambiental o socio-ambiental

Por , publicado el 22 de mayo de 2018
Pregunta de Walter Meoño Segura (Costa Rica):

¿Cómo se escribe socioambiental o socio-ambiental?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Walter:

En diferentes páginas web aparece escrito por separado cada palabra: Informes Socio Ambiental; en otras, escrito juntos los dos elementos formando una sola palabra: El medio ambiente como sistema socioambiental: Reflexiones… También aparece como un compuesto unidos por un guion: Concebir lo socio-ambiental...

Aunque en el uso se registran las tres formas, la Ortografía de la lengua española (2010: 525) señala que los compuestos que se comportan morfológicamente como las palabras simples, deben escribirse en una misma palabra y, en el caso de socioambiental, si lo pluralizamos sería socioambientales y no sociales-ambientales, la marca de plural la recibe el último componente, por lo que se recomienda escribir «socioambiental», todo junto y sin guion.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Con la debida disculpa a Walter Meoño Segura (Costa Rica), que pregunta: ¿Cómo se escribe socioambiental o socio-ambiental?, ¿Cómo debiera ser la forma adecuada de redactar su pregunta?

La que plantea no está mal y se entiende, tan es así que CA le responde y aclara, pero debe haber otra forma mejor, tal vez con algo de por medio: “¿Cómo se escribe: socioambiental o socio-ambiental? o ¿Cómo se escribe, socioambiental o socio-ambiental?

En general, si existe: ¿cuál es el formato adecuado? Quizá sirva para enseñar, educar, inducir a quienes preguntan lo hagan mejor.

• Luis Antonio González Escobar dice:

No se debe decir, ni escribir “socio ambiental o socioambiental “, su carácter redundante desvirtúa la correcta conceptualización de la palabra ambiental. Lo Socio-ambiental es expresado como bien redundante, o bien innecesario, si consideramos que “ambiental” es un concepto que ya incluye lo humano.

Lo ambiental hace alusión a la relación compleja entre el sistema social, dentro de lo cual contamos lo político, lo económico, lo cultural, entre otros y el sistema físico natural. En términos simplificados, la relación sociedad, hombre y naturaleza.

Si lo ambiental ya lleva incorporada la relación sociedad/sistema físico-biótico, hacer una separación resultaría en una especie de imposible epistémico.

Igualmente sucede con la palabra “medioambiente” superadas para el siglo XXI aunque sea contemplado en el lenguaje jurídico y la legislación ambiental.

De ustedes mi atención
    .

• paula dice:

Estoy de acuerdo con la nota aclaratoria de Luis Antonio. Definitivamente la dimensión ambiental involucra el componente social, así como el ecosistémico, cultural y demás. Pero en mi caso, y según la audiencia a quien va dirigida, he tenido que hacer uso de las dos especificaciones social y ambiental, puesto que algunas escuelas de pensamiento separan las dimensiones económica, social y ambiental.

Es cuestión de una nota aclaratoria, a pie de pagina, para especificar la escuela de pensamiento.