Duda resuelta: Solicitud de una diferencia entre dos denominaciones

Por , publicado el 28 de septiembre de 2016
Pregunta de José Luis (Argentina):

Es de interés de muchos, que sostenemos que la lengua practicada por la gran mayoría de AMÉRICA LATINA es el castellano, por lo que quiero saber su opinión al respecto.

Gracias y hasta la próxima, si se presenta.

En PARÍS, 30 de agosto 2016.
YOYA, José Luis.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José Luis:

La denominación castellano que utiliza nuestro blog, hace referencia como claramente se puede entender, al idioma sobre sobre el que tratan sus contenidos. Tal vez usted se está refiriendo al porqué del uso del término castellano en lugar de español, ante lo cual podemos responder que no existe alguna diferencia entre ambos términos, pues ambos significan lo mismo, aunque en la realidad, existan preferencias hacia uno u otro.

El DLE nos brinda las siguientes definiciones, de español: ‘Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo’; y de castellano ‘Lengua española, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España’. Con dichas definiciones podríamos inclinarnos a elegir como mejor opción el término español, pues hace referencia a un conjunto más amplio de hispanohablantes, y cuyo uso está más generalizado; en contraposición a castellano, cuya referencia está más ligada con el periodo histórico de los inicios de esta lengua, cuando se hablaba preferentemente en el antiguo reino español de Castilla.

No obstante, es necesario resaltar que ambas opciones son válidas, y que su uso dependerá de la preferencia del hablante. Para mayor información puede consultar el siguiente enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/aqui-se-habla-castellano-pero-tambien-espanol/

Saludos cordiales,

Castellano Actual