Duda resuelta: Sufijos -ción o -miento
Por Castellano Actual, publicado el 27 de septiembre de 2018Pregunta de Itatí (Argentina):
Buenas noches,
¿serían tan amables de aclararme la duda respecto de cuándo utilizar el sufijo -ción o bien -miento? Tengo entendido que el sufijo – miento nominaliza verbos para señalar procesos (por ejemplo: elevamiento) y que en cambio el sufijo – ción, indica acción (producto (por ejemplo: elevación). No obstante, en algunos portales lo he encontrado al revés. ¡Muchas gracias!
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado lector:
Tanto el sufijo -ción como el sufijo -miento forman sustantivos deverbales (procedentes de verbos) que suelen significar acción y efecto: acusación, celebración, demolición, elevación, dominación, imaginación, prohibición, producción, alejamiento, atrevimiento, cocimiento, debilitamiento, elevamiento, florecimiento, levantamiento, etcétera.
No obstante, estos sufijos pueden dar otras significaciones. Así, por ejemplo, el sufijo –ción denota objeto, lugar, sentido colectivo, un periodo de tiempo, etcétera: calefacción, embarcación, guarnición, fortificación, fundición, habitación, vegetación, estación.
De acuerdo con lo expresado por David Pharies, en el Diccionario etimológico de los sufijos españoles (2002), -miento se remonta a -mentum, sufijo latino que sirve para derivar sustantivos deverbativos que designan en la mayoría de los casos un instrumento, el resultado y, a veces, también el nombre de una acción: armamento, medicamento, ordenamiento, aligeramiento.
De igual forma, un sentido locativo secundario: alojamiento, apartamiento, ayuntamiento, etcétera.
Esperamos haber resuelto su inquietud.
Saludos cordiales,
Castellano Actual