Duda resuelta: Sujeto omitido

Por , publicado el 23 de marzo de 2017
Pregunta de Caterina Bonfiglio (Perú):

Una pregunta, estoy en duda si los siguientes ejemplos son correctos.

(disculpar la falta de acentos, me encuentro en un teclado holandés)

Se puede decir:

Tu me diste una moneda o se tiene que decir Me diste una moneda
Entiendo que la segunda oración es un sujeto omitido pero lo que me tiene en duda es si la primera oración es correcta o es demasiado escribir Tu por el hecho que es obvio de quien se habla, por la conjugación del verbo.

¡Muchas gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Caterina:

Se puede decir perfectamente Tú me diste una moneda, pero en castellano el empleo del pronombre sujeto indica cierto énfasis o expresividad. Puede ser, por ejemplo, por insistencia a una negación, o a una pregunta también enfática: “¿Acaso yo te di algo?” O cuando hay varios interlocutores y el otro le dio otra cosa, etc. En castellano, frente a otros idiomas como el inglés, el uso del pronombre sujeto no es tanto un índice gramatical sino un recurso pragmático de valores muy variados, según sea el contexto, diríamos, conversacional. Algunos dialectos, como el español caribeño, manifiestan una tendencia al empleo obligatorio del pronombre especialmente en las preguntas: “¿Cómo tú estás?” Esta forma de hablar, sin embargo, resulta bastante extraña para el resto de los dialectos del castellano.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Caterina Bonfiglio, Interesante tu pregunta y categórica la respuesta que te dan.

Por si no lo sabes el único acento que te faltó fue en el pronombre Tú,