Duda resuelta: superviviente o sobreviviente

Por , publicado el 17 de julio de 2014

dudas

Pregunta de Jose:

¿Es superviviente o sobreviviente?

Soy un estudiante de los Estados Unidos que estudia el Espanol.

Seria una ayuda grandiosa.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jose:

En los registros lexicográficos, aparece el verbo sobrevivir con el significado de ‘vivir después de la muerte o después de un determinado suceso’.  Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la forma supervivir es una variante culta de sobrevivir y de uso menos frecuente.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• emanuel risco espinoza dice:

hasta cierto punto es correcto, sin embargo , para analisar otras connotaciones o acepciones , tomare como referencia al desaparecido Miguel Angel cornejo, que hacia una clara distincion entre estos dos terminos,SUPERVIVIENTE es aquel individuo que puede resistir todas las adversidades y asi sobreponerse a ser aniquilado o finiquitado; SUPERVIVIENTE por otra parte significa que es aquel ser viviente que de entre todos los vivientes en comparación sobresale por sus dotes o cualidades vitales y dinamicas osea una entidad que destaca cualificadamente durante su etapa existencial y viva; tambien un termino validisimo pero inaudito(no oido, literalmente) es SUPRAVIVIENTE , aunque parece una voz rebuscada y audaz se deberia tener en cuenta para enriquecer el caudal lexical. GRACIAS

• emanuel risco espinoza dice:

TEXTO CORREGIDO

Hasta cierto punto es correcto, sin embargo , para analizar otras connotaciones o acepciones , tomaré como referencia al desaparecido Miguel Ángel Cornejo, que hacía una clara distinción entre estos dos términos, SOBREVIVIENTE es aquel individuo que puede resistir todas las adversidades y así sobreponerse a ser aniquilado o finiquitado; SUPERVIVIENTE por otra parte, significa que es aquel ser viviente que de entre todos los vivientes en comparación, sobresale por sus dotes o cualidades vitales y dinámicas, o sea, una entidad que destaca cualificadamente durante su etapa existencial y viva. También un término validísimo pero inaudito(no oído, literalmente) es SUPRAVIVIENTE , aunque parece una voz rebuscada y audaz, se debería tener en cuenta para enriquecer el caudal lexical.

GRACIAS

• Javi dice:

Emanuel Risco:
    Superviviente hace referencia a las dos definiciones, en espscial a quien “sobrevive”, porque la de “sobresalir” está vinculada a la superdotación.
    Es complicado que cualquier ignorante que no sabe leer, se crea los disertos de otra gente mediocre, pero se entiende que ocurra desde el momento que aparecieron los analfabetos con títulos universitarios y llenaron la cultura de basura y la política de “culturetos”, que dictan leyes para preservar a todos esos pseudointelectuales.
    Sigan así, sobrevivirán sólo los supervivientes.

• Francisco Javier Valdes dice:

Yo, sobrevivo día a día, pero no por esto soy un
    Superviviente, gracias hoy por hoy, no fui “o soy, un superviviente de catástrofe o de un accidente ? sobrevivió o supervivio,,,,, está es la cuestión, atmt,. Fran,. Saludos cordiales para tod@s ok

• Diego dice:

Se denomina superviviente o sobreviviente a aquella persona que logra mantenerse con vida en situaciones adversas y que por lo general habrían causado su muerte.

De hecho, hay una pequeña diferencia entre estas dos palabras, según el Diccionario de la Real Academia Española: “Sobreviviente” simplemente es el que sobrevive y “Superviviente” es el que sobrevive a un hecho o suceso en el que otros han muerto. Es decir, todos los supervivientes son sobrevivientes, pero no al revés.

• Antonio tuñon dice:

He sobrevivido a estos comentarios, y me siento un superviviente del rico lenguaje castellano.