Duda resuelta: Sustantivos que comienzan con a tónica
Por Castellano Actual, publicado el 29 de septiembre de 2017Pregunta de Fernando Rey (Venezuela):
Sé que los sustantivos que comienzan con la letra a cambian de género, por ejemplo, el ave o el azúcar. Mi duda ¿debo usar esta acta o este acta? Quisiera ahondar en este tema.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Fernando:
En el ave el sustantivo femenino ave está acompañado del artículo femenino el, no hay un cambio de género. La Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 14.2.1) incluye en el paradigma de los artículos las siguientes formas:
- Artículo determinado masculino singular: el
- Artículo determinado femenino singular: la, el
Cuando los sustantivos femeninos comienzan con a o ha tónicas, deben ir acompañados del artículo femenino singular el: el arma, el hada, el hacha, el ave, etc. Lo mismo pasa con el artículo indeterminado un (un ave, un hacha, un arma) y con los indefinidos ningún y algún (ningún ave, algún ave, ningún hacha, algún hacha, ningún arma, algún arma).
Esto no pasa con los demostrativos, es decir, mantienen siempre la forma femenina terminada en -a ante sustantivos femeninos (incluso si empiezan con a o ha tónicas): esta ave, esta arma, esta hacha.
Seguramente, llama la atención que el y un sean también artículos femeninos (determinados e indeterminados, respectivamente). Sobre este tema, la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010, 14.2.2b) señala: «Las variantes femeninas el y un proceden de la fusión fonética de la vocal final de la antigua forma ela y el artículo una con la primera vocal de los sustantivos que comienzan por /a/ tónica (ela alma > el alma; ela hada > el hada; una águila > el águila).
Con respecto a la forma el azúcar, hay que señalar que este sustantivo es ambiguo, es decir, posee los dos géneros (femenino y masculino) y, por tanto, puede ir acompañado de artículos femeninos o masculinos, sin que cambie su significado: el azúcar, la azúcar. Otros sustantivos ambiguos son: el armazón, la armazón, el interrogante, la interrogante, el maratón, la maratón.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
En el caso de «azúcar», no empieza con una «a» tónica, por lo que el uso del artículo «el» no se debe a esa razón, sino al hecho de que es un sustantivo que admite ser tanto femenino como masculino. Al usar «el azúcar» lo estamos usando como masculino.
Estimado lector:
Efectivamente, azúcar es un sustantivo ambiguo que acepta ambos artículos el o la. Ya lo hemos aclarado y corregimos la nota.
Gracias por su observación.
Saludos cordiales,
Castellano Actual