Duda resuelta: tilde en las mayúsculas
Por Castellano Actual, publicado el 12 de mayo de 2013Pregunta de Elisa:
Quisiera saber con claridad sobre el tema de los títulos que llevan mayúscula a todo el enunciado de él, si lleva tilde; es decir si se respeta la norma ortográfica de la tildación. Muchas gracias anticipadamente.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Elisa:
Lo primero que hay que tener claro es que las mayúsculas nunca han dejado de tildarse, siempre han llevado tilde. Más aún, como la normativa señala, no hay razón ―hoy en día― para que las letras tanto mayúsculas como minúsculas no se escriban con tilde si es que deben llevarla. En épocas pasadas su ausencia, aunque no era correcta, se justificaba porque en la composición tipográfica antigua muchos caracteres no tenían las mayúsculas acentuadas y no había espacio para la tilde, basta con recordar las máquinas de escribir convencionales que no permitían colocar tilde sin distorsionar el cuerpo de la letra. Actualmente, con el avance de la tecnología y el nuevo soporte informático no hay motivo para justificar su ausencia, que nunca fue aceptada en manuscritos.
A veces, el conocimiento de otras lenguas que no requieren de la tilde como por ejemplo el inglés y el alemán o el mal uso de la comunicación vía msn, chat, etc., hacen que obviemos la tilde tanto en mayúsculas como en minúsculas; no obstante, esta situación tampoco es justificada. Entonces para muestra un botón:
– Si un nombre, apellido o cualquier otra palabra debe llevar tilde y está escrita con mayúsculas, debe seguir conservándola: ÁFRICA, FERRÉ, MÓNICA, COMUNICACIÓN, etc.
– Está considerada como una falta ortográfica el no poner tilde en los títulos que van escritos todos con mayúsculas.
– Si la primera letra va con mayúscula y el resto en minúsculas y la primera letra debe llevar tilde, también se le pondrá a pesar de que esté escrita con mayúsculas: Ángel, Él (pronombre), Él partió a China.
– Si el nombre o palabra no tiene la primera letra tildada pues no se le pondrá, solo se le pondrá donde corresponda según las normas de tildación de nuestro sistema español: Ferré, Amanda, Raúl, Ángela.
Saludos cordiales,
Castellano Actual