Duda resuelta: tipos de abreviaturas

Por , publicado el 18 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Blanca Domínguez:

Las letras  (CONACULTA) que abrevian el nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México ¿es una  sigla, sigloide o acrónimo? Agradecería su explicación.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Blanca:

Queremos puntualizar que en esta explicación seguiremos la distinción entre sigla, sigloide y acrónimo que hace Manuel Casado en su artículo “Otros procesos morfológicos: Acortamientos, formación de siglas y acrónimos”, capítulo 78 de la Gramática descriptiva de la lengua española. Allí se recoge que:

• Sigla, estrictamente hablando, es la palabra formada por las letras iniciales de un nombre de organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc.: AFP, ONU, OEA…
  • Sigloide es una sigla aparente, en la que se han utilizado elementos secundarios, pues no se respeta el principio de tomar solo la letra inicial. Es el caso, por ejemplo, de Sunat, en el que el primer elemento del sintagma, Superintendencia, aparece representado por dos letras iniciales. También es sigloide si se ha tomado algún elemento conector, como por ejemplo UDEP (Universidad de Piura). Se ha tomado la preposición “de”.
  • Acronimia es un proceso mediante el cual formamos palabras uniendo el fragmento inicial de una palabra con el fragmento final de otra palabra, o con una palabra completa: autobús (automóvil + ómnibus), cantautor (cantante + autor), expofoto (exposición + foto).

Ahora bien, para la Academia, “hay siglas que presentan una estructura que permite su pronunciación como palabras, como ocurre en los casos de ONU, ovni o sida. Este tipo de siglas recibe el nombre de acrónimos. Así pues, los acrónimos no son más que un conjunto especial de siglas cuya estructura se acomoda a los patrones silábicos característicos del español, lo que favorece su lectura normal por sílabas” (Ortografía de la lengua española (2010: 578-579). Aclaramos, además, que ovni, sida, láser… se escriben en minúsculas porque ya se sienten como nombres comunes.

En realidad, el término acrónimo se ha manejado más en la lingüística norteamericana, mientras que en la europea se ha hablado de sigla con los significados que describe Casado y otros autores reconocidos como Soledad Varela.

En el caso concreto de su consulta, observamos que CONACULTA (escrito preferentemente como Conaculta porque la normativa recomienda que estas formas acortadas que se pronuncian como se escriben pueden llevar la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco, Minedu, Imarpe, Inabec…) es un sigloide desde el punto de vista planteado por Casado; y, un acrónimo, desde el punto de vista de la Academia.

Esperamos que le haya servido la explicación.

Saludos cordiales.

Castellano Actual