Duda resuelta: Un poco

Por , publicado el 11 de septiembre de 2019
Pregunta de Aylen (España):

Buenas, hablando con un amigo había surgido una duda:

Cuando hablamos, acostumbramos a decir un poco: Me duele un poco; Ponme un poco; Sí, un poco; pero, obviamente, no decimos un mucho. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la función de un poco en esa situación?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Aylén:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 1449, 20.2b) señala que con los cuantificadores (algo, poco, mucho…) se forman enunciados apropiados para expresar alguna medición. Están entre ellas los pronombres neutros algo (Necesito algo de tiempo); nada (No trajo nada de harina), y también el cuantificador un poco (Un poco de calma) o sus variantes un poquito, un poquico. Se usa ocasionalmente la expresión un mucho, casi siempre en contraste expreso con un poco y en registros pocos formales: Tú mismo eres una contradicción compuesta de un poco de amor ­­—que es otra contradicción— y un mucho de lucidez.

En este tipo de construcciones un poco, seguido de la preposición de, funciona como una locución adjetiva que, con nombres no contables, denota cantidad pequeña: Un poco de pan, Un poco de seriedad.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×