Duda resuelta: Uso correcto de la coma

Por , publicado el 27 de octubre de 2016
Pregunta de Carlos Borja (Colombia):

Buenas tardes. Quisiera saber si en textos o enunciados como los siguientes se debe emplear el uso de la coma después de expresiones como los cuales, lo cual, etc. Ejemplo: Se utilizará un ingrediente natural tal como la vitamina E la cual contiene efectos cicatrizantes.

Entre los períodos geológicos más conocidos por las personas encontramos: Triásico, Jurásico y Cretácico los cuales permitieron el desarrollo de diversas especies de fauna y flora.

Agradezco su colaboración.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Los pronombres relativos compuestos (artículo + cual/es) pueden tener dos usos: uno especificativo y otro explicativo, lo que determina la presencia o ausencia de la coma delante de estos.

En el primer caso, para tener valor especificativo el relativo debe ir antecedido de preposición: Nos explicó las razones por las cuales no pudo asistir a la reunión. De esta forma, el pronombre introduce una idea que delimita el alcance del sustantivo que sirve de antecedente (razones), por lo que no puede ir separado de él con coma.

Su segundo valor, explicativo, introduce una información adicional, secundaria y, por tanto, prescindible respecto del antecedente: No pudo refutar sus argumentos, los cuales fueron más que convincentes. En este caso, el pronombre va sin preposición delante y, además, debe ir necesariamente precedido de coma.

Así, en las oraciones que envía hace falta colocar coma delante del relativo (no después), pues tienen valor explicativo:

  • Se utilizará un ingrediente natural tal como la vitamina E, la cual contiene efectos cicatrizantes;
  • Entre los períodos geológicos más conocidos por las personas son tres: Triásico, Jurásico y Cretácico, los cuales permitieron el desarrollo de diversas especies de fauna y flora.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Un comentario

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Considero pertinente comentar las siguientes observaciones, pese a que no necesariamente aluden al tema de referencia:
    1. En el ejemplo que alude a la cualidad de la vitamina E para la cicatrización de las heridas cutáneas, permutaría la conjugación del verbo «contener» por la de «tener».
    2. En el segundo ejemplo, la preposición «Entre» me parece superflua.
    Ω

Deja un comentario

×