Duda resuelta: uso correcto e incorrecto del gerundio

Por , publicado el 29 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Ricardo Campo Zabala:

Quisiera que me explicaran sobre el buen y mal uso del gerundio de los verbos en textos de cualquier índole, ya sean científicos, políticos o literarios, ya que generalmente se abusa del mal uso del gerundio en nuestro idioma español, es decir formas verbales terminadas en “ando” y “endo”, que tanto deslucen cualquier texto por interesante que sea, incluso en el “discurso hablado” y muy de moda también en locutores, artistas, conductores, etc. de la TV, considero que este vicio de los hispano-parlantes está influenciado por la terminación “ing” del idioma inglés, donde tanto un sustantivo o verbo usa esa terminación, y donde además no hay mucha diferencia en la forma de Gerundio y otras formas verbales.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ricardo:

Cabe aclarar, como lo enuncia la Nueva gramática básica de la lengua española (2011: 156), que el gerundio se forma mediante la adjunción de la desinencia -ndo a la vocal temática del verbo: -a- en la primera conjugación; -ie- en la segunda y en la tercera. Puede ser simple (cantando) o compuesto (habiendo cantado).

En cuanto a los usos del gerundio, podemos manifestar lo siguiente:

  • Cuando una oración es ambigua o puede dar más de un significado se debe sustituir el gerundio por una oración de relativo o cambiar la construcción gramatical: *Tengo un perro siendo cojo. Como hay anfibología, puesto que no sabemos quién cojea (el perro o el emisor), alteramos la construcción acorde con lo que queremos manifestar: Tengo un perro, que es cojo o Soy cojo y tengo un perro.
  • No debe usarse el gerundio con objetos o animales, sino con personas: *Chocó una camioneta transportando cajas de gaseosas. Mejor: Chocó una camioneta que transportaba cajas de gaseosas.
  • No es correcto el gerundio como modificador restrictivo del nombre, construcción frecuente en el lenguaje periodístico y administrativo; es preferible el uso de una oración de relativo o un grupo preposicional: Últimas encuestas informando sobre la intención de voto. Mejor: Últimas encuestas que informan sobre la intención de voto; Últimas encuestas para informar
  • Tampoco debe emplearse si el sujeto implícito del gerundio no es el sujeto de la oración: *Hemos visto a María dirigiéndose a Chorrillos. Mejor: Hemos visto a María que se dirigía a Chorrillos.
  • El gerundio simple habitualmente señala una acción simultánea a la del verbo principal: Me fatigo haciendo ejercicios (=cuando hago ejercicios). También, puede expresar anterioridad inmediata: Después se mete en el frigorífico, enfriándolo previamente. Lo que se debe evitar es el gerundio de posteridad, aquel que expresa una acción posterior a la del verbo principal: *Subimos al tren eléctrico, dirigiéndonos seguidamente a Gamarra. Mejor: Subimos al tren eléctrico y nos dirigimos a Gamarra.
  • El gerundio compuesto se utiliza para expresar una circunstancia anterior a la acción principal (sea inmediata o no): La profesora, habiéndolo comunicado varias veces, nos tomó un examen sobre conocimientos ortográficos. Incorrecto: *La profesora nos comunicó varias veces tomándonos un examen sobre conocimientos ortográficos.

Para mayor información puede consultar la Nueva gramática de la lengua española (2009) en su versión en línea en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi

También los siguientes enlaces del blog Castellano Actual:

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Carmen Ruiz dice:

    muy interesante el artículo del gerundio. Gracias por compartir estas enseñanzas.
    Así, veo que hay muchas personas que usan el “está que” por el gerundio…eso me mortifica…dicen: “está que quema”…en vez de decir…”está quemando”…y así…
    Muchas gracias

Deja un comentario

×