Duda resuelta: Uso de la coma detrás de la y
Por Castellano Actual, publicado el 14 de julio de 2016Pregunta de Pedro Rovira (España):
Hace poco leí un artículo vuestro sobre el uso de la coma antes de la y, pero creo que hay algo que está mal o incompleto; pues la RAE habla de que en muchas ocasiones hay que colocar la coma justo antes de la y, para dar sentido a la frase.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Pedro:
La Ortografía de la lengua española (2010: 321) menciona que ‘cuando el último elemento de una coordinación va introducido por las conjunciones y, e, ni, o, u, no se escriben coma delante de ellas’, como en Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia o No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos. Sin embargo, líneas abajo, la misma Ortografía destaca que ‘existe casos en que el uso conjunto de a coma y la conjunción no solo es admisible, sino necesario’ (2010: 323-326):
- En una relación compuesta de elementos complejos que se separan por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma, como en En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en el estante, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
- Se escribe coma adelante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabeza enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinado, como en Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
- Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es en su significado heterogéneo con respecto a los anteriores, se escribe coma delante de la conjunción, como en Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados con el resultado.
- Se pone coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos, como en La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas.
- Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma, como en Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
- Debe escribirse coma delate o detrás de cualquiera de las conjunciones y, o, si inmediatamente después de ellas hay un inciso u otro elemento que deba separarse del enunciado, como en Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria.
- Cuando la secuencia que introducen se presenta como un inciso que aporta especificaciones o comentarios a lo que se acaba de afirmar, como en Él era un hombre de buenos ímpetus, y además bien entrenado, y ella no estaba hecha para dejarse tomar ventaja de nadie.
- Es frecuente la escritura la escritura de coma cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados (polisíndeton), como en ¡Tú sí que eres dulce, y tierno, y niño, y grande, y todo!
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Tengo una duda, se escribe como detrás de la Y (ye o igriega). Ejemplo:
1) La Argentina al igual que en relieve y paisajes cuenta con gran variedad de climas.
2) Argentina al igual que en relieve y, paisaje cuenta con gran variedad de clima
¿Cuál es la correcta?
¿qué es un inciso? podrias dar ejemplo. gracias
ayuda
Estimada Graciela:
En ese caso no es necesario el uso de coma.
Saludos cordiales,
Castellano Actual
graciela, las comas siempre darán que hablar, si las pones o si no las pones. De existir, el manual de las comas, por lo grande y confuso, debe se comatoso. En tus ejemplos, qué tal si consideras :
:
3) La Argentina, al igual que en relieve y paisajes, cuenta con gran variedad de climas.
4) La Argentina al igual que en relieve y paisaje cuenta con gran variedad de clima.
¿Habrá alguna más correcta?
Hay veces que pienso que lo que queda entre las comas, si lo quitas no altera lo dicho,
3A) La Argentina cuenta con gran variedad de climas.
Hola queria saber si en esta oración iría coma antes y después de “luego de 3 meses” .
La primera prueba se realizó en Mollepata, distrito de Ayacucho, donde 24 niños consumieron Nutri H y, luego de 3 meses, se recuperaron exitosamente volviendo a su estado normal de salud.