Duda resuelta: Uso de la coma en oraciones coordinadas

Por , publicado el 4 de octubre de 2017
Pregunta de José Piña ():

En el siguiente texto:
¿Debe ir una coma después de la palabra Nosotros? ¿está bien redactado?
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

Es incorrecto escribir coma después de nosotros, ya que este signo de puntuación no debe separar el sujeto (nosotros) del predicado (proporcionamos servicios de verificación a nuestros clientes).

La coma tampoco se usa entre dos oraciones coordinadas mediante la conjunción y, excepto, entre otros casos, cuando la primera oración tiene cierta extensión (Ortografía de la lengua española, cap. III, 3.4.2.2.3.1.1, d). Determinar la extensión de las oraciones depende mucho del autor.

Se sugiere no escribir coma en el ejemplo propuesto: Nosotros proporcionamos servicios de verificación de antecedentes a nuestros clientes y queremos verificar el certificado adjunto emitido por su estimada organización.

Saludos cordiales,

Castellano Actual