Duda resuelta: uso intransitivo de “iniciar”

Por , publicado el 20 de junio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Agustín Panizo:

Amigos, antes que nada saludos y felicitaciones. ¿Han notado la reciente difusión del uso intransitivo del verbo “iniciar”? Un ejemplo sería este: “Esta tarde inicia el campeonato de fútbol”. ¿Qué les parece?

A. Panizo.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Agustín:

Muchas gracias por sus saludos y sus felicitaciones.

El verbo iniciar es transitivo la mayoría de las veces: Los participantes inician el juego. Significa, como podemos observar, ‘empezar o comenzar algo’. Suele usarse también como intransitivo pronominal como en El incendio se inició en el comedor de la casa, Se inició la clase con apenas cuatro alumnos. La ausencia del pronombre no se asocia a su carácter intransitivo, sino a una ausencia incorrecta del pronombre por tratarse de un verbo pronominal (iniciarse). Por tanto, el uso que se está extendiendo (al parecer más en el ámbito periodístico), tal y como aparece en la oración  Esta tarde inicia el campeonato de fútbol, es incorrecto porque necesita de la partícula pronominal “se”.  Habrá que estar más atentos a este uso en el español peruano.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

3 comentarios

  • Emperatriz dice:

    Y por qué más atento al español peruano?

    De dónde proviene ese error? y de quién proviene?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Emperatriz:
    Dijimos eso porque es labor de un lingüista estar atento a la evolución de su lengua. En este caso nos estamos refiriendo al uso peculiar del verbo iniciar.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Erick Gonzales Fernández dice:

    Los reporteros televisivos limeños son, en su mayoría, especialistas en la incorrección gramatical de términos y expresiones, parece que los tergiversan adrede en un afán por aparentar refinamiento y escrupulosidad, pero al final terminan haciendo un papelón, dado que son ellos quienes deberían dar ejemplo en el buen uso del idioma.
    Podría enumerar un rosario de dislates cotidianos en el lenguaje habitual de estos comunicadores.

Deja un comentario

×