Duda resuelta: usos de “que” y “de que”
Por Castellano Actual, publicado el 17 de mayo de 2013Pregunta de Carla:
¿Cuándo se usa “de que” o simplemente “que”?
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Carla:
Usamos la preposición “de” más la conjunción “que” cuando nos lo exige el verbo: Me acuerdo de que eras muy travieso de pequeño, No se dio cuenta de que se había manchado el vestido. Lo mismo ocurre con el uso solo de “que”: Me gustaría que me visitaras todos los sábados, Pienso que deberías asistir al concierto con tu papá.
Ahora bien, lo que parece fácil en teoría no resulta siéndolo en la práctica, pues suelen darse dos fenómenos conocidos como dequeísmo y queísmo.
En el dequeísmo aparece la preposición “de” delante de la conjunción “que” cuando sintácticamente no se exige: *Pienso de que deberías explicar de nuevo. *Opino de que deberían ir solo dos alumnos.
¿Cómo saber que la preposición “de” es necesaria? Lo sabremos cuando se pueda sustituir la frase con “que” por un complemento nominal, con el fin de ver si permanece o no la preposición. Por ejemplo, en las oraciones del primer párrafo: Me acuerdo de que eras muy travieso = Me acuerdo de tus travesuras. No se dio cuenta de que se había manchado el vestido = No se dio cuenta de la mancha.
El fenómeno contrario al dequeísmo es el queísmo; pues a veces se incurre en la supresión de la preposición “de” cuando sí es necesaria: *No cabe duda que la gente es buena. *No se dio cuenta que lo perseguían. *Estoy seguro que va a llover. En todos estos ejemplos, debe aparecer la preposición: No cabe duda de que la gente es buena (= No cabe duda de eso). No se dio cuenta de que lo perseguían (= No se dio cuenta de ello). Estoy seguro de que va a llover (= Estoy seguro de algo).
Para mayores detalles puede leer el artículo que se publicó en Castellano Actual en la dirección: http://castellanoactual.com/dijo-de-que/
Saludos cordiales.
Castellano Actual
Está clara la explicación, pero es bueno decir cuando se usa “que”, y cuándo se usa “de que”, con relación a la forma verbal y el modo, tiempo y conjugación de esta categoría gramatical.
Aníbal: la conjugación implica el modo y el tiempo. El uso de “que” y “de que” no se condicionan ni al modo ni al tiempo, sino al tipo de verbo, de tal suerte que existen verbos que requieren de la preposición “de” (son verbos con régimen preposicional). Así, los ejemplos que da Castellano Actual pueden estar tanto en presente como en pasado, o futuro, o cualquier tiempo en el que se requiera expresar la acción. Aquí un ejemplo:
Me acuerdo de que eras muy travieso
Me acordé de que tenías mis llaves
Pero también se usan sin el “que” y conservan la preposición:
Me acuerdo de ti cada día
Me acordé de ti en cuanto te vi
La otra parte de la explicación de CA se refiere, precisamente, al uso indebido de la preposición “de”, pues no todos los verbos tienen régimen preposicional. Ese es el caso de “pensar”:
Pienso que no soy de su agrado
He pensado que sería mejor olvidar el asunto
Me parece que el queísmo y el dequeísmo se incorporan muy tempranamente porque la familia los usa y no hay explicación gramatical y racional que valga.
O a lo mejor se puede tratar con sesiones de logopedia. Creo que muchas veces se incurre en el queísmo para evitar el dequeísmo. (Una amiga mía le tenía horror a la preposición “de” para no quedar mal).
Recuerdo un artículo del recordado Ricardo Blume sobre el tema. Su explicación fue simple y, creo, en consonancia con CA:
Depende de la pregunta.
1.- DE QUÉ tienes duda? — Tengo duda DE QUE todo saldrá bien.
2.- QUÉ piensas? — Pienso QUE esta decisión debe analizarse mejor.
Pienso QUE leer este artículo ayuda. Gracias
Estoy segura de que ayuda.
Hola! En la expresión “En vista de que muchos escribieron contenidos…” ¿es correcto el uso del de que?
Muchas gracias
Hola! En la expresión “En vista de que muchos escribieron contenidos…” ¿es correcto el uso del de que?
Agradezco la aclaración