Duda resuelta: Verbo hacer

Por , publicado el 22 de febrero de 2013
Pregunta de Javier Mantilla:

Con frecuencia escucho a varias personas decir “hace años atrás” y también “hacen años”, yo acostumbro decir “hace años”, ¿cuál es la forma correcta?

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Javier:

El verbo “hacer” es un verbo que puede aparecer conjugado (Los chicos hacen la tarea) con clara presencia de sujeto (Los chicos) o, en otros casos, como forma impersonal, es decir, sin sujeto (Hace mucho frío).

Ahora bien, el caso que plantea, se refiere a este último uso; no hay sujeto, por lo tanto el verbo tiene que aparecer en singular:Hace años que no lo veo. Hace dos horas que estoy esperando. Hace tres meses que se marchó. Hace 10 minutos que terminó el examen. Hace tres días que está sin su mamá.

Saludos cordiales.

• Carlos dice:

Por qué se usa la expresion: “5 años atrás ” y no “hace 5 años” que creo es lo correcto.

• Carlos E. Moreno dice:

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Ambos enunciados Cinco años atrás o Hace cinco años son válidos si se refieren al tiempo. El hablante usará uno u otro acorde con el contexto comunicativo.
    Mayor información al respecto la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-atras-o-hace-para-expresar-tiempo/
    Saludos cordiales,

• tulio Quintero dice:

¿Cómo se escribe solo un grupo de estudiantes han entregado la tarea, o solo un grupo de estudiantes ha entregado la tarea?

• Castellano Actual dice:

Estimado Tulio:
    Ambas opciones son correctas. En este caso la concordancia se puede hacer con el núcleo colectivo (grupo) o con el complemento (de estudiantes).
    Saludos cordiales,