Duda resuelta: Verbos habría, hubiera y hubiese

Por , publicado el 2 de abril de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Compotrigo:

Hola, amigos. Mi consulta está muy relacionada con una duda que ya habéis resuelto. He visto que la RAE admite frases condicionales del tipo: “si yo hubiera/hubiese tenido dinero, hubiera/hubiese comprado el coche” y también “si yo hubiera/hubiese tenido dinero, habría comprado el coche”.
Al transformar estas dos oraciones cambiando los tiempos verbales compuestos por sus análogos simples me quedan estos otros dos tipos de oraciones: “si yo tuviera/tuviese dinero, comprara/comprase el coche” y “si yo tuviera/tuviese dinero, compraría el coche”. En este caso, a mí sólo me parece correcta la segunda frase. ¿Admite también la RAE estos dos tipos de oraciones si usamos los tiempos verbales simples?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Su intuición es correcta. En el español actual, las oraciones condicionales irreales se forman preferentemente siguiendo el esquema Si + pretérito imperfecto subjuntivo, + condicional simple: Si tuviera/tuviese dinero, me lo compraría.

Sin embargo, el esquema Si + pretérito imperfecto (-ra), + pretérito imperfecto (-ra), es decir, el empleo del imperfecto en –ra en ambas partes de la oración condiciona está presente en la lengua clásica y también actualmente en algunas zonas de Hispanoamérica.

Según la Nueva gramática de la lengua española (2010: 47.8v) “se han documentado algunos restos del esquema, ya perdido, Si tuviera, + diera en la lengua popular del área andina y de las Antillas, parte de Centroamérica (sobre todo Costa Rica y El Salvador), así como en Venezuela”. Así, se emplea “Si tuviera dinero, me lo comprara”, “Si fuera sábado, me fuera a la playa”; “Si lo supiera, te lo dijera”.

La alternancia del imperfecto (-ra) con el condicional no es rara si los verbos empleados en subjuntivo son querer, deber y, en menor medida, poder: “Si pudiera, quisiera estar ahí”, “Si tuviera vergüenza, debiera irse enseguida”; “Si lo dejara, pudiera quedarse aquí todo el día”.

Cabe señalar que ya desde el siglo XIII se percibe una preferencia por la forma en -ra, que ya para fines del siglo XIV está bastante generalizada. De este modo, se excluyó, prácticamente, la forma en -se, que resulta anómala en la segunda parte de la condicional (apódosis).

Por lo tanto, volviendo a los ejemplos enviados, se consideran válidas las siguientes formas:

“Si yo tuviera/tuviese dinero, comprara el coche”.

“Si yo tuviera/tuviese dinero, compraría el coche”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Hete dice:

Hola… esta duda que tengo nadie me ha ayudado a resolver..

PREGUNTA…. yo habria comprado ese auto.
    yo hubiera o hubiese comprado ese auto

CUAL DE LOS DOS ESTA BIEN.?
    Espero me contesten… soy de Argentina..Gracias
    saludo atte
    Hetel

• MIRTA dice:

Como seria en el caso Si el ladron hubiera matado o hubiese matado ?

• Castellano Actual dice:

Estimado Hete:
    Cualquiera de las tres opciones es correcta.
    Habría es el condicional simple de indicativo; mientras hubiera y hubiese (ambos correctos) son formas del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo.
    Encontrará información más detallada sobre el uso de estos tiempos verbales en los siguientes enlaces:
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Roberto Rauscher dice:

En mi Biblia RV60 leo (Salmo 27.13): ” Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Dios en la tierra de los vivientes”.
    ¿No sería correcto decir ; ” habría yo desmayado, etc”

• José Fernando Vergara Solano dice:

Es de gran interés en repasar lo visto en aquella época de estudiante. Por no aplicar constantemente estas reglas gramaticales se olvidan. Me parece interesante volver a refrescar la memoria con esta parte de la gramática de la cual estoy interesado, porque a veces me confunden en momentos que me dedico a escribir crónicas y cosas por el estilo.
    Me serviría de gran ayuda.
    gracias por hacernos refrescar la memoria con estos apuntes.