Duda resuelta: verbos regulares e irregulares

Por , publicado el 25 de febrero de 2015

dudas

Pregunta de marisa rosales:

Hola. Me gustaría saber si hay alguna manera de identificar los verbos regulares de los irregulares (con alternancia vocálica); por ejemplo: pensar y cenar; por qué decimos pienso y no decimos cieno si la raíz de cenar también es tónica.
Muchas gracias,
Marisa

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marisa:

La irregularidad en la flexión verbal atiende a diversos motivos, incluso extralingüísticos, producto de la evolución del idioma, de ahí que sea difícil poder determinar a priori qué verbo puede ser irregular o no. Según los datos recogidos en la Nueva Gramática (2009: §4.6.d) se estima que en el español actual (excluyendo verbos desusados, anticuados o poco usados) cuenta con un 69.69% de verbos regulares y solo con un 10.31% de verbos irregulares.

Para facilitar su estudio y la comprensión del fenómeno de la irregularidad, estos verbos se agrupan en 3, según el tipo de irregularidad que presenten: vocálica, consonántica o mixta. La primera está conformada por verbos en cuya conjugación presentan alternancia entre vocales (medir > mido) o entre vocales y diptongo (jugar > juego). La segunda clase incluye a aquellos verbos en los que una consonante es sustituida por otra (hacer > hago). La tercera, la mixta, agrupa a los verbos en que se sustituyen una vocal y una consonante por otra vocal y otra consonante al mismo tiempo (decir > digo).

No obstante, en la Nueva Gramática se plantea la inclusión, además, de otros verbos que en otras gramáticas no siempre son considerados irregulares. Así, dentro de los del primer grupo, los que presentan irregularidad vocálica, se incluyen a los verbos vocálicos, esto es, aquellos cuya raíz acaba en vocal (anunci-ar, asoci-ar, contra-er, deca-er…). Asimismo, se consideran los verbos de raíces supletivas, aquellos que cuentan con dos o más raíces (ir > voy, fui; ser > era, fuimos…) y, por último, a los verbos defectivos (llover, atañer, aterir, balbucir…) considerados irregulares debido a que su paradigma verbal no incluye todas las personas y tiempos que sí afectan a los verbos regulares.

Para poder tener una visión más amplia de qué verbos se consideran irregulares en español puede consultar la Nueva gramática básica de la lengua española (2011), en las que se ofrecen como anexo una lista de verbos irregulares, así como el modelo de conjugación que estos siguen.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

  • Marina dice:

    Las conjugaciones de los verbos son un misterio.
    Ayer vi un programa sobre las lenguas y variedades lingüísticas en toda españa y me llamaba la atención que hay muchas maneras de conjugar algunos verbos. Hay quien dice “deciba” en lugar de decía o “pudon” en lugar de pudieron. No recuerdo dónde se dice así, pero estas personas consideran esta manera de conjugar como parte de su variedad del español.
    Un saludo,
    Marina

Deja un comentario

×