Duda resuelta: Video y vídeo

Por , publicado el 1 de octubre de 2019
Pregunta de Alicia Toribio (México):

¿Cuál es la forma correcta de escribir video?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alicia:

Se puede escribir video –como palabra grave o llana- o vídeo –con tilde, con acentuación esdrújula–. Las dos formas son correctas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos GN dice:

Alicia, solo que en México usamos video (sin tilde), jamás la pronunciamos esdrújula (con tilde), así que te sugiero que sigas escribiéndola sin tilde para que coincida con el uso de los hablantes mexicanos; eso es lo correcto para nosotros. Es el mismo caso de futbol que en México la pronunciamos aguda (sin tilde).

• Anónimo dice:

Alicia, coincido con Carlos GN. CA dice que “Las dos formas son correctas”, al acogerse a los que dice la RAE:
    “video
    Tb. vídeo en aceps. 1-4, Esp.”

En el mundo, de las dos formas correctas, una es la más usada: video.

Destacan unos huachafos (nerds) que, para dárselas de cultos, dicen vídeo.
    Video es como fideo, Amadeo, hasta como esternocleidomastoideo,

• Paco (con ñ) dice:

Hola a todos:
    En España utilizamos la forma esdrújula (con tilde en la “i” →vídeo), y en América se usa la forma llana, es decir, sin tilde. Ambas maneras son igual de válidas, solo depende de las costumbres según las zonas.
    Sin embargo, a uno y otro lado del Atlántico coincidimos en que cuando vídeo se utiliza como prefijo se escribe siempre sin tilde. Tal es el caso de videojuego, videomarcador, videoclip, etc.

Por otro lado, y al hilo de nuestras diferencias en el uso de las palabras, he tenido que buscar el significado de “huachafo”, que mencionaba el amigo “Anónimo”. Para un peninsular, como yo, es un término desconocido, pero que según he podido ver significa “cursi, remilgado, pedante…
    En fin, que ver como a través de esta página podemos contrastar este tipo de intercambios léxicos entre personas que usamos el mismo idioma en diferentes zonas del mundo me resulta “dabuten”.

• Anónimo dice:

Paco, para lo del término “huachafo”, entra aquí: http://udep.edu.pe/castellanoactual/huachafo/