Duda resuelta:¿diez y seis o dieciséis?

Por , publicado el 7 de marzo de 2013

Pregunta de Santiago Trujillo:

¿Se puede utilizar cualquiera de las expresiones? tenía dieciséis años

tenía diez y seis años

Nuevamente gracias. Soy el fanático # 1 del blog.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Santiago:

Transcribimos lo que se recoge en la Ortografía de la lengua castellana (2010): “Los cardinales de cero a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta, etc.), cien(to), quinientos y mil son palabras simples. El resto de los numerales cardinales son complejos y se forman por fusión, yuxtaposición o coordinación de cardinales simples.

De los cardinales complejos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, seiscientos, etc. La grafía unitaria de estos numerales es consecuencia de su comportamiento asimismo unitario a efectos prosódicos, ya que, al haberse hecho átono su primer componente, estas formaciones cuentan con un único acento” (669-670).

Muchas gracias por escribirnos y plantear su pregunta.

Saludos cordiales.

• Jesús dice:

¡muy bueno!

• muchas gracias por la información

• Sandra A. dice:

¿Cuando cambió la forma del número “16” de “diez y seis” a “dieciséis”? Soy profesora de español en USA y mis alumnos quieren saber. No encuentro nada sobre este tema.

• Carlos dice:

Hola Sandra, tengo 58 años y no recuerdo que alguna vez nos hayan enseñado a escribir separado ese número u otro similar. Siempre fue dieciséis. Lo que si algunas veces escuché que ambas formas eran válidas pero la respuesta de Castellano Actual es bastante clara.

• Lupita Gallegos dice:

En la pagina de la Real Academia Española, viene la explicacion:

Saludos!

• lissette dice:

hooooo, muy informativa. me encanto.

• nailet palencia dice:

Que pagina tan buena me encanta gracias

• crack dice:

aha…………

• Bibiano Vladimir Hernández dice:

Lo que yo se es que a partir del número treinta y uno se escribe de esta manera del dieciséis al veintinueve de esta otra. Reciban un cordial saludo

• MARLENY GUAYAN CAMPOS dice:

quiero saber como se escribe el año 2016 en letras, dos mil dieciséis junto o separado

Estimada Marleny:
    Es tal como lo has escrito: dos mil dieciséis.

• Alicia Passeggi dice:

Me resultó muy interesante la explicación, gracias. No conocía la página. Voy a consultarla.

• Kiara dice:

Porque “Diez y seis” sería 10 y 6 y “dieciséis” vendría a ser 16

• Juventino dice:

Saludos a todos.

Es necesario darse un tiempo para ver las modificaciones que ha llevado a cabo la Real Academia de la Lengua española.

Ya que la manera apropiada para unos es inapropiada para otros.

• Judit Santana dice:

Hola trabajo con chicos pequeños y ese siempre ha sido un tema de discusión en asignaciones para el hogar, ya que los padres se los hacen escribir por separado, pero al explicarles aceptan y solucionado.
    Gracias, muy buena su página.

• brigit dice:

yo tampoco

• Omar dice:

La Real Academia establece que la forma diez y seis es un término en Desuso.

• Ma. Gpe. dice:

Excelente página, gracias.

• JOSE SEBASTIAN CARLOSAMA ROSERO dice:

EXCELENTE RESPUESTA Y MUY INTERESANTE.

• Melissa G. dice:

estoy un poco confundida 16 se escribe dieciséis pero como se escribe 2016??? dos mil dieciséis o dosmil dieciséis o dosmildieciseis.

Estimada Melissa:
    Lo correcto es dos mil dieciséis.

• Juan Pérez Nomás dice:

Melissa, qué bueno que participes en este foro, pero fíjate que, comentarios más arriba, MARLENY GUAYAN CAMPOS el 22 febrero, 2016 a las 4:51 pm, preguntó lo mismo.

• Loles dice:

Perdón, tengo 47 años y jamas se escribió separado,y ahora hago una pregunta si puedo,por qué a mi hijo en primero de primaria le han soltado que veinte también se puede decir “diecidiez “????!!!!!????…..no salgo de mi asombro

• J.c dice:

Buenas noches. Escribi en un cheque diez y nueve mil y fue cobrado. Hay problema con escribirlo así sabiendo que también puedo escribir diecinueve mil.?

• Erika dice:

Me puedes decir la manera correcta de escribir cinco mil doscientos diesiseis lleva acento??

Estimada Erika:
    La expresión correcta sería cinco mil doscientos dieciséis. Dieciséis es una palabra aguda terminada en -s y debe llevar tilde.

• ADRIANA dice:

COMO ESCRIBO 221,960.00 ?

• Diana dice:

Se considera un uso anticuado según la RAE (por experiencia personal, mínimo desde antes de 1980). A continuación un extracto: “2. Hay cardinales simples —de cero a quince, todas las decenas (diez, veinte, treinta, etc.), cien(to), quinientos y mil— y cardinales compuestos, los formados por la fusión o suma de varios cardinales simples. De los compuestos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, etc. Las grafías complejas diez y seis, veinte y uno, cuatro cientos, etc., son anticuadas y deben evitarse. A partir de treinta, los cardinales compuestos que corresponden a cada serie se escriben en varias palabras y se forman, bien por coordinación, bien por yuxtaposición de cardinales simples […]”
    Fuente: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=rqV8h362gD62vc21qB

• JOSELO dice:

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

• Nazz dice:

Cuál es la forma correcta de escribir cincuenta y seis o cincuentaiseis

Estimado lector:
    Los números ubicados entre 16 y 30 pueden escribirse en una sola palabra; pero los ubicados entre 30 y 100 deben escribirse separados: cincuenta y seis.