Dudas resueltas: letras, fonemas, grafemas, dígrafos

Por , publicado el 29 de agosto de 2017
Pregunta de Juan Pérez Nomás ():

Como nos dicen que “La letra r representa al fonema…” , luego que “Cuando el grafema r representa… ” y “Por otro lado, el dígrafo rr..” , pregunto:

¿Qué son; la “ch” (como en chino o chato) y la “ll” (como en lluvia o llanto) que ya no son como la “a” o la “z”?

Y, de paso “bl”, “br”, “pr” o “tr”, son: ¿letras, fonemas, grafemas, dígrafos o qué?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Juan:

El sistema gráfico del español, además de las 27 letras que conforman el abecedario, cuenta con cinco dígrafos (unión de dos letras que representan un solo fonema):

1. El dígrafo ch que representa el fonema /ch/: chino, chato.
  2. El dígrafo ll que representa el fonema /ll/: lluvia, llanto.
  3. El dígrafo gu que representa el fonema /g/ ante e, i: guerra, guiso.
  4. El dígrafo qu que representa el fonema /k/ante e, i: quena, esquilar
  5. El dígrafo rr que representa el fonema /rr/: carro, correa.

Cabe decir que, si bien por mucho tiempo fueron consideradas letras los dígrafos  ch y ll (con los nombres che y elle, respectivamente) por representar cada una de ellas un fonema del español, actualmente no forman parte del abecedario por no ser propiamente letras (unidades mínimas indivisibles), sino signos dobles, compuestos por dos letras que, de manera individual (c, h, l), ya constituyen el alfabeto.

Por otro lado, los grupos bl, br, pr y tr vienen a ser combinaciones de letras y sonidos en las que les falta el componente vocálico para constituirse en sílabas: blu.sa; bro.ma; prue.ba; true.no.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• isabel dice:

Muchas gracias estoy preparando un examen y me has ayudado mucho.

• Tulio Rafael Durán vegas dice:

Me apasiona la lingüística y las innovaciones que han aportado a nuestra lengua castellana. Me suscribí a esta página para contribuir a aclarar ideas y aportar críticas. Entre ellas esta que me ha preocupado siempre, lo del uso de (té) bebida con acento, que no debería tenerlo y (te) que-creo sea pronombre, por sustituir un nombre y no lo lleve. Ahí les dejo esa.

• Tulio Rafael Durán vegas dice:

Por qué el es dígrafo (gu) en guerra y guiso, si no se pronuncia la (u) como Güárico que la (u) se pronuncia. En cambio en la expresión o nombre de persona , tales como: Guillermo, la (u) no se pronuncia porque en este caso es muda

• Tulio Rafael Durán vegas dice:

Fe de errata: Por qué es dígrafo.

• Tulio Rafael Durán vegas dice:

Por qué es dígrafo (gu) en guerra y guiso, si no se pronuncia la (u) como Güárico que la (u) se pronuncia. En cambio en la expresión o nombre de persona , tales como: Guillermo, la (u) no se pronuncia porque en este caso es muda

• Tulio Rafael Durán vegas dice:

Guipuzcoana, no lleva diéresis, en consecuencia, se pronuncia como se pronuncia Guillermo y no Güárico.

• Anónimo dice:

Tulio Rafael, de los dígrafo, fonemas y otros temas. …muy complicado (pronunciado “muy compliacao).
    Pero de la tilde al té como bebida, tengo mis reservas. He intentado hacer una oración en que TE se confunda y sea necesaria la tilde, “Te cuento que el te que tomé ayer estaba buenazo.” “Si te duele la garganta prepárate una taza de te bien cargado y con eso haces gárgaras, verás que te hará bien.” Incluso si finalizara “verás que el te te hará bien.”
    La otra diacrítica es la de “más” , si en una pregunta se escribe “…cuatro mas cuatro,,,” a alguien le parecerá que es “…cuatro pero cuatro-…”
    A ver si alguno se anima y nos presenta una oración con el te y el mas dudoso.
    Pero si la docta RAE lo dicta, a poner tildes.

Espero respuestas.

• Anónimo dice:

A vewr si alguien se anima.

• Castellano Actual dice:

Estimado Tulio:
    Un dígrafo está formado por dos letras y representa un solo sonido.
    En el caso del dígrafo gu representa al fonema /g/ ante e, i: guerra, Guillermo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Maria dice:

¿Que letra tiene tres grafemas?

• Sthefany dice:

La transcripción fonológica de página es /Página /???
    Me podrían ayudar por favor 🙏