Dudas resueltas: preposición a

dudas

Pregunta de joe_falconi:

Una consulta:

¿En este caso como se diría?

• Voy a ver jugar futbol.
    • Voy a ver a jugar futbol.

¿Me podrían recomendar un libro sobre este tema, para poder corregir mis errores?

Atte.

Joe

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Joe:

La expresión Voy a ver jugar fútbol está constituida por la perífrasis verbal voy a ver. La perífrasis se entiende como una construcción que se forma con dos o más verbos que, en algunos casos, pueden estar unidos por una palabra de enlace. El primer verbo se conjuga y el segundo se expresa por medio de una forma no personal, es decir, por un infinitivo, un gerundio o un participio: Voy a ver jugar fútbol; Voy a tener que ir a ver el espectáculo. En ambas oraciones está presente una proposición subordinada sustantiva de objeto directo que se puede reconocer al ser reemplazada por el pronombre eso: Voy a vereso; Voy a tener que ir a ver esoEn el caso de Voy a ver a jugar fútbol, la preposición a antes de la proposición subordinada estaría de más, pues no refleja sentido de dirección, como sí sucede en Voy a jugar.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Enrique dice:

Pero sí es correcto decir: Vamos a jugar a las escondidas. ¿Cierto?

• José Antonio Ramos dice:

Con todo respeto, han elegido ustedes un mal ejemplo, porque la secuencia “voy a ver” no es una perífrasis. Dos razones: 1) el verbo que se conjuga (“voy”) no pierde su significado originario para convertirse en mero auxiliar, sino que lo conserva, porque el significado de la oración es algo así como “Me dirijo allí para ver jugar al fútbol”; 2) la preposición “a”, en efecto, es intercambiable por “para” con sentido de finalidad; 3) el verbo “ver” puede aparecer el forma personal con un sujeto distinto del de “voy”: “Voy para que mi hijo vea jugar al fútbol”. La diferencia con la auténtica perífrasis es clara, si comparamos el enunciado con este otro: “Esta noche VOY A COMER patatas fritas”. Otro más próximo al de ustedes: “Ya me he enterado de tu queja: ahora VOY A VER lo que hago”. Un cordial saludo.