El gerundio calificativo, un uso incorrecto
Por Claudia Mezones, publicado el 3 de octubre de 2012En nuestra lengua hay determinadas categorías y estructuras gramaticales que sirven para calificar al nombre o sustantivo. Así tenemos, el adjetivo: Los alumnos “universitarios” tienen el futuro en sus manos; las estructuras con pronombre relativo: Mi madre, “que ya es mayor”, permanece siempre en casa; o las estructuras apositivas: Juan, “el hijo de mi vecina”, maneja una moto. En estos casos, resulta curioso cómo el gerundio es utilizado también con valor calificativo, a pesar de ser un uso incorrecto.
Los ejemplos de gerundio con valor calificativo abundan en la lengua en uso. En una navegación rápida por Internet me topé fácilmente con anuncios publicitarios y noticias en los que abundaban estos gerundios calificativos: Se ofrece secretaria para trabajar en despacho de abogados, asesorías jurídicas, “sabiendo” inglés hablado a nivel conversación y escrito, “sabiendo” hacer demandas, providencias abreviadas (…) (En Mil Anuncios.com ). Esta alza se debió a la oferta limitada que ingresó ya que solo fue un camión “conteniendo” entre 350 a 400 sacos (En blogspot de Bitácora de División de Información de Mercados). He tenido un accidente contra un vehículo sin seguro, “siendo” culpable el otro vehículo (En Todo Expertos.com).
El gerundio (-ando, -iendo, -yendo) es un verboide que funciona como verbo o como adverbio. Sus usos correctos se dan en las perífrasis verbales con valor de continuidad (“Estuve estudiando” todo el día), en complementos adverbiales del verbo con valor de simultaneidad (Llegó “llorando” de la escuela) o en cláusulas con valor de anterioridad (“Tomando” vuelo, saltó la valla / “Habiendo revisado” el contrato, se procedió a firmar el convenio). Jamás se debe usar con valor de posterioridad (Dictaron sentencia, “resolviéndose” el caso) y, menos aún, con carácter calificativo, tal como aparece usado en los ejemplos del párrafo anterior.
Los usos calificativos del gerundio tienen sus equivalentes correctos en estructuras de relativo, como: “que sabe inglés”, “que contenía entre 350 a 400 sacos”, “en el que el culpable es el otro vehículo”, “cuyo culpable es el otro vehículo”; o preposicionales: “con conocimientos de inglés”, “con 350 a 400 sacos”. En otros casos, cuando el verbo indica proceso y hace referencia a un complemento directo de persona, el uso del gerundio calificativo puede considerarse correcto: Vi a Fabiola “comiendo” un helado, donde es más rara gramaticalmente la construcción con relativo: Vi a Fabiola “que comía un helado” o Vi a Fabiola “que estaba comiendo un helado”.
Si bien es cierto que siempre existe la posibilidad de que un gerundio pueda ser usado incorrectamente con valor calificativo, hay unos verbos en los que se da con mayor fuerza esta tendencia, tal es el caso de “conteniendo” y “sabiendo”, a lo que –según parece– viene contribuyendo enormemente la prensa escrita y el hablar poco culto de determinados medios de comunicación social. En los documentos jurídico-administrativos, el gerundio mal usado también abunda, aunque por ser su ámbito de uso restringido no contribuye de manera determinante a su expansión.
Evitemos, pues, este uso incorrecto del gerundio, de modo que ayudemos a mejorar la competencia lingüística de los hablantes de nuestra lengua.
“Vi a Fabiola comiendo un helado” es incorrecto porque me parece que es una ambigüedad; ¿quién comía el helado?
Es verdad, los medios de comunicación y los “comunicadores sociales” contribuyen a masificar los errores en el habla y la escritura, cambiando además la estructura gramatical de las noticias, no es raro escuchar una nota de prensa en la cual el culpable resulta víctima o viceversa, o que al escuchar atentamente la nota pareciera que el atropellado fuera el vehículo y no el peatón, ejemplos abundan.
Por otro lado, he escuchado muchas veces las siguientes respuestas: -pero si “fulanito de tal” dice lo mismo-, -lo escuché en televisión-, -no puedes corregir a un periodista- y otras frases similares, cuando suelo corregir la gramática de un documento. Lamentablemente, en los tiempos de pos modernidad y la era del “conocimiento”, en donde el hábito de la lectura es poco menos que un fantasma en la vida de las personas, no es extraño que las masas se dejen llevar por lo que escuchan en la radio o la televisión y den por sentado que es correcto lo que el comunicador dice porque se supone que está calificado para ese trabajo y su palabra es ley.
Los medios de comunicación deben hacer un mayor esfuerzo para contratar personas realmente capacitadas en el habla culta, así como las universidades, que no deberían licenciar a un comunicador si antes no demostró ser un “as” en lenguaje y gramática.
Cuando César dijo que vio a Fabiola comiendo un helado, me quedé pensando:
La leche se toma y el arroz se come …y ¿el helado se toma o se come?
Estimado Carlos: Para saber si el helado se toma o se come puede leer el artículo ¿Nos comemos un heladito? que se publicó en Castellano Actual en la siguiente dirección http://castellanoactual.com/nos-comemos-un-heladito/
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Yo nunca me como la sopa, yo siempre me la tomo, pero los bebés a la hora de comer “beben leche”
¡Ah! Y hablando del “gerundio” yo tuve esa inquietutud hace varios años y llevé el ejemplo “Leyendo se aprende mucho” y me dijeron que era correcto, que me preguntara ¿Cómo aprendo? La respuesta: Leyendo.
Estimado Castellano Actual,
espero acepte mi recomendación sobre “lo correcto” y lo “incorrecto”, calificaciones de la gramática tradicional que pueden llegar a ser discriminatorias.
1) No olvide que existe una gramática subyacente, que es mental.
2) No olvide la existencia de la pragmática.
Gracias!
esta pag esta de maravilla
Felicitaciones, Claudia, muy bien por este artículo. Ya iba siendo hora de que alguien hablara de esto.
Sólo es incorrecto si la intención es evitar la ambigüedad. Por supuesto, también puede haber la intención contraria.