¿Es chantilly o chantillí?

Por , publicado el 12 de noviembre de 2012

El chantillí es el nombre en español de una crema batida de nata que se usa en la repostería, y que siempre acompaña muy bien al café o a una copa de helado. Se sabe que esta crema fue inventada en el siglo XVII por Françoise Vatel, un reconocido cocinero y maestro de ceremonias del castillo de Chantilly en la ciudad francesa del mismo nombre.

Al ser adaptada a la ortografía castellana, la palabra chantillí siempre debe tildarse por ser aguda terminada en vocal: ¡Echémosle más chantillí al pastel!

2 comentarios

• Interesante historia, no importa cómo lo escribas de igual forma es súper rica !

• Juan Pérez Nomás dice:

Cierto, con “y” (que no sé cómo se tildaría) o con “i” nadie objeta lo “súper rica” que es la crema chantillí. (En este caso ¿se dice “súper rica” o “súper rico”?)

Ahora que por aquí, en Lima, Perú se diga que es “una crema batida de nata”, eso sí es discutible y algún “no iniciado” se confundirá.

Para nosotros la nata es esa “membrana que se forma en la leche cuando se calienta hasta hervir” y que muchos la rechazan (la rechazamos) cuando aparece en una taza de café.
    La crema de leche (nata, en otras latitudes) es una “emulsión de leche muy utilizada en pastelería”, como leo por ahí..

Lo de “Flor y Nata” es otro tema.”